Pasar al contenido principal

La ceremonia del té

Beber té en Japón es un acto grandioso y elaborado.

En todo el mundo, la gente disfruta de la hora del té. En Japón, sin embargo, tomar el té con invitados puede significar mucho más que una pausa relajante en medio del día.

La ceremonia del té japonesa es más un ritual sagrado que una reunión amistosa. Cada aspecto de la ceremonia es simbólico y le da un gran encanto y significado a este evento único.

La ceremonia se lleva a cabo en una sala llamada chashitsu, ubicada en la casa de té. El agua dulce que simboliza la pureza se guarda en un frasco de piedra llamado mizusashi, que solo puede ser tocado por el anfitrión. El matcha (té) se guarda en chaire, un pequeño recipiente de cerámica cubierto con shifuku que se ha colocado frente al mizusashi. Se utilizan soportes especiales llamados tana para exhibir los tazones de té y son diferentes según la ocasión.

El anfitrión entra con el chawan que contiene un chasen, un chakin y el chashaku. Junto a estos elementos hay una jarra de agua, que simboliza el sol, el yang, y un cuenco, que simboliza la luna, el yen. El anfitrión trae el kensui, el hishaku y el futaoki y purifica el recipiente de té y la cuchara con un fukusa.

Se vierte agua caliente en el cuenco de té. Se enjuaga el batidor y se vacía el cuenco de té y se limpia con el chakin. Se colocan tres cucharaditas de té en el tazón por cada invitado. El batidor se utiliza para crear una pasta fina con una cantidad suficiente de agua caliente. Luego se agrega más agua, mientras que la pasta se bate hasta convertirla en un líquido espeso.

El cuenco de té se pasa al invitado principal. Este bebe un poco, limpia el borde del cuenco y se lo pasa al siguiente invitado. Cada invitado sigue este mismo procedimiento hasta que todos hayan probado el té. Luego, el cuenco se devuelve al anfitrión, quien lo enjuaga, y después limpia la cuchara y el recipiente.

Luego se enciende un fuego para usar cha, que enjuaga el paladar, simbolizando la salida de los invitados del mundo espiritual del té y su regreso al mundo físico. Se ofrecen artículos para fumar como un gesto de relajación, pero no se suele fumar en un salón de té.

Finalmente, se ofrecen zabuton y teaburi para la comodidad de los invitados, y se sirven higashi. Antes de salir de la casa de té, los invitados expresarán su agradecimiento por el té y su admiración por la atención del anfitrión al fino arte de servir el té.

Quien tenga la oportunidad de asistir a una ceremonia del té tradicional japonesa, debe aprovecharla. No hay otra experiencia como esta.

Chashitsu - La sala donde se celebra la ceremonia del té.

Mizusashi - Frasco de piedra que contiene el agua para hacer el té.

Shifuku - Bolsa de seda fina que cubre el té, normalmente matcha.

Tana - Soportes especiales para los cuencos o tazones de té.

Chawan - Cuenco para té.

Chasen - Batidor para té.

Chakin - Un paño de lino blanco especial para servir té.

Chasaku - Cuchara para té.

Kenshui - Cuenco de aguas residuales.

Hishaku - Cucharón de bambú que se usa para echar el agua.

Futaoki - Un reposador de bambú verde para la tapa de la tetera.

Futuka - Paño  de seda fina que se usa para purificar el recipiente del té.

Cha - Té fino.

Zabuton - Cojín que se ofrece durante la ceremonia del té.

Teaburi - Calentador de manos.

Highasi - Dulces secos, suelen servirse durante la ceremonia del té.