Pasar al contenido principal

Melocotón

El melocotón es el fruto comestible del melocotonero, un árbol de hoja caduca de la familia de los rosales y los almendros.

Es una de las frutas con hueso. Como todas las frutas de color amarillo o anaranjado, el melocotón contiene betacaroteno, que se transforma fácilmente en vitamina A. También contiene algo de vitamina C, vitaminas de l grupo B y algunos minerales como fósforo, magnesio, zinc, cobre y manganeso, El melocotón también aporta algo de fibra.

Los melocotones

Los melocotones son originarios de China, desde donde viajaron a Persia siguiendo la ruta de la seda. Dicen que las semillas llegaron a la corte de Dar'io en los bolsillos de un prisionero chino.

Llegaron a Europa desde Persia de la mano de Alejandro Magno.  Los romanos se aficionaron a esta fruta persa y los melocotones aparecen en muchos de sus frescos. Italia continua siendo uno de los principales países productores de melocotón.

Los romanos extendieron el cultivo del melocotón por muchos de los países de su imperio. Los viajeros españoles llevaron el melocotón a América en el siglo XVI y ese continente es ahora responsable de la mitad de la producción mundial.

Los primeros colonos lo llevaron a Australia.

Descripción

El melocorón es una fruta redonda de 6-8 cm de diámetro. La piel es de color amarillo y rosado, fina y aterciopelada. La piel es comestible pero es fácil de pelar, si no se desea ingerirla. La pulpa es jugosa y compacta, puede ser de color naranja, amarillo o blanco cremoso. Los melocotones tienen un olor característico.

Un melocotón tiene una sola semilla de forma almendrada encerrada dentro de una cáscara muy rugosa. La semilla no es comestible, es venenosa.

Las paraguayas son una variedad de melocotón. Son achatadas, con una piel aterciopelada de color verde claro con vetas rojizas.

Las nectarinas son una variedad de melocotón con la piel lisa, firme y brillante de una ciruela. Hay nectarinas rojas y amarillas.

Las fresquillas también son frutas de la familia de los melocotones. Tiene la piel veteada de rojo. Su pulpa es más jugosa y dulce que la del melocotón y se separa fácilmente del hueso.

Comprar y conservar

Los melocotones de temporada aparecen hacia el final de la primavera y pueden disfrutarse durante el verano. Maduran en el árbol y el proceso para cuando se cogen.  Por ello es importante escoger melocotones maduros.

El color de la piel no es un buen indicador de la madurez de la fruta en el caso de los melocotones, un melocotón con piel muy rosada puede estar duro. Lo mejor es tocar y oler la frute, si se puede; un melocotón maduro cederá ligeramente a la presión y desprenderá un aroma dulce y delicioso. Si la fruta está verde cerca del tallo es mejor rechazarla.

Es mejor guardar los melocotones a temperatura ambiente,  sin que les alcance la luz del sol, hasta que estén blandos.  Una vez blandos, deben refrigerarse. No duran más que unos pocos días.

Los orejones son melocotones o albaricoques secos, sin hueso. Si son albaricoques, se secan enteros. Se pueden guardar hasta 12 meses. También se pueden congelar. A los melocotones se les quita el hueso y se secan en bandejas al sol. Se les puede dar un tratamiento previo con azufre para retener el color.

Las fresquillas se deterioran fácilmente, así que se deben escoger las que no presenten magulladuras. Se deben rechazar las que están golpeadas porque la magulladura suele llegar hasta dentro. Si las fresquillas están verdes, se dejan madurar en el frutero, o en una bolsa de papel, a temperatura ambiente durante unos días. Las frutas arrugadas que se han cogido verdes pero han envejecido sin madurar suelen ser ácidas, secas y tan desagradables como las frutas pasadas.

Las paraguayas de color verde más oscuro, sin traza de color rojizo, no están maduras. Cuando las paraguayas están maduras, ceden ligeramente a la presión.

Las nectarinas amarillas no deben tener nada de verde y las nectarinas rojas deben tener buen color.

Cómo se cultiva el melocotón

El melocotonero crece en zonas con inviernos fríos y veranos templados para que sus frutos maduren, de 20-25º C es la temperatura ideal. Puede sembrarse a partir se sus semillas, pero las plantaciones comerciales suelen ser injertos.

Hay dos variedades principales, la de hueso suelto es la que más se usa como fruta fresca. La variedad de carne pegada al hueso es la más usada para procesarla comercialmente. La nectarina (prunus peresica var. nectarina) es una variedad del melocotón que tiene la piel lisa. La paragyaya (prunus persica var. platycarpa) es una variedad de melocotón con forma aplastada

El melocotón en la cocina

Los melocotones deben lavarse antes de comerlos. Una vez lavados, pueden presentarse en un recipiente con agua helada, que los mantendrá fríos, o pueden secarse y servirse directamente. La piel y la pulpa son comestibles, mientras que la semilla no lo es.

Los melocotones son una de las frutas que se pueden presentar en un frutero.

Pueden pelarse y cortarse en trozos para hacer ensaladas de fruta. Se pueden blanquear, escalfar, cocer, asar o hacerlos a la parrilla, con o sin piel. También se pueden rellenar o triturarlos para hacer zumos y batidos de fruta.

Son una de las frutas que se usan para aromatizar el yogur. Son una de las frutas que más se conserva. Pueden prepararse melocotones en almíbar o al brandy, y también mermelada de melocotón.

Los melocotones secos se pueden comer sin rehidratar y se les considera como un tentempié saludable. Se pueden añadir troceados a bizcochos, pasteles, barritas nutritivas, y cereales de desayuno. También pueden remojarse durante 30 minutos en agua hirviendo o durante 8 horas en agua fría para rehidratarlos. Se usan para hacer salsas dulces, guisado come el curry, o compotas de frutos secos.

Postres con melocotones

Se pueden preparar postres magníficos de melocotón cocinándolos de una forma simple y sirviéndolos con nata, natillas o helado, y acompañados de almendras o nueces tostadas y frutos secos. Para 4 pesronas, se escogen 4 melocotones y se preparan.

En almíbar – Se blanquean los melocotones, se pelan, se cortan por la mitad y se les quita el hueso. Se calientan 100 g de azúcar y 500 ml de agua en un cazo hasta que el agua empiece a hervir; entonces se baja el calor y se deja hervir el agua a fuego bajo durante 5 minutos. Se añaden las mitades de melocotón y se cuecen hasta que estén tiernas. Se puede añadir un poco de kirsch o aguardiente 5 minutos antes de retirar los melocotones del fuego para darles más sabor.

Melocotones al vino – Seguir el procedimiento anterior sustituyendo el agua por la misma cantidad de vino tinto.

Escalfados con piel – Se perfora la piel de los melocotones con un palillo de cóctel y se ponen en un cazo. Se cubren con agua y se añade un poco de azúcar. Se calientan hasta la ebullición y se dejan cocer a fuego lento hasta que estén tiernos. Se retiran los melocotones y se añade más azúcar al líquido de cocción, dejándolo hervir a fuego lento más tiempo para hacer un almíbar flojo que después se vierte sobre los melocotones. Se pueden servir calientes o fríos.

A la parrilla – Los melocotones se pelan, se parten por la mitad y se retira el hueso. Se frotan con mantequilla derretida, azúcar moreno y canela. Se hacen 5-6 minutos bajo el grill del horno o sobre la barbacoa, previamente calentados. Se sirven calientes con nata o helado.

Al horno – Se pelan y se inserta un clavo de olor en la carne. Se ponen en una fuente de horno. Se hace un almíbar con 150 ml de agua y 75 g de azúcar y se vierte sobre los melocotones. Se meten en el horno calentado a 160-180º C y se deja que se hagan hasta que estén cocidos, 20-25 minutos aproximadamente, dependiendo de su tamaño.

Equivalencias y sustituciones

500 g de melocotones frescos pueden sustituirse por:

  • 500 g de nectarinas
  • 500 g de albaricoques
  • 500 g de ciruelas
  • 500 g de cerezas
  • 500 g de mango
  • 500 g de papaya

500 g de melocotones secos, pueden sustituirse por:

  • 500 g de albaricoques secos (orejones)
  • 500 g de nectarinas secas
  • 500 g de cerezas secas

500 g de melocotones frescos equivalen a 4 melocotones de tamaño mediano. Rinden 2 1/2 tazas de melocotón en trozos o rodajas, aproximadament, o 350-375 ml de puré de melocotón.

500 g de melocotones secos equivalen a 3 tazas, aproximadamente.


Para que sea más fácil quitarles la piel, los melocotones pueden blanquearse, que consiste en sumergirlos en agua hierviendo unos pocosminutos, y refrescarse con agua fría, como se hace con los tomates.

Un melocotón grande tiene 60 calorías, aproximadamente, 87% de carbohidratos, 8% de proteína y sólo 5% grasa.


prunus persica
Rosaceae

Melocotón, durazno, albérchigo, bresquilla, fresquilla, nectarina, paraguaya, pavía, briñón, bruñón, pelón, peladillo.

Inglés: Peach, nectarine, doughnut peach.
Francés: Pêche, nectarine.
Alemán: Pfirsich, Nektarine.
Italiano: Pesca, nettarina.
Portugués: Pêssego, nectarina.


Recetas con melocotones

Preparamos y cocinamos fruta

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber