Pasar al contenido principal

Ají verde peruano

Una salsa verde al estilo peruano, con cilantro como ingrediente principal, al que se le añaden, ají, aceite, ajo, cebolla, y zumo de lima peruana, al gusto. Cada cocinero tiene su versión. En este cas usamos mayonesa y hojas de lechuga para hacer una salsa más suave y cremosa.

Ingredientes

2 limas (el zumo)
1 ají (o al gusto, ají amarillo, picado, sin venas ni semillas)
6 hoja lechuga (lavadas y picadas, o espinacas)
1 rmte cilantro (hojas frescas)
1 di ajo (opcional, picado)
6 cebolleta (opcional, en rodajas finas)
100 ml mayonesa
  sal y pimienta (al gusto)
2 reb pan (opcional, sin corteza, mojado en agua)

Instrucciones

Ponemos el ají, junto con el ajo y la cebolleta, si se usan, y el zumo de lima en el vaso de la batidora con la mayonesa, el cilantro, y la lechuga. Batimos hasta hacer un puré.

Si la salsa no está suficientemente espesa, añadiremos pan remojado hasta que la salsa tenga la consistencia deseada. Podemos añadir tambiém más cilantro picado para darle textura.

Ajustamos la sazón añadiendo sal y pimienta al gusto. Servimos.

Pollo al ají verde.
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción5
Tiempo total
20 minutos

Notas

Si no se encuentra ají amarillo peruano, se puede utilizar pasta de ají amarillo. Y si tampoco se encuentra la pasta de ají amarillo, se puede sustituir por chile jalapeño. Para darle un color verde más intenseo, se pueden sustituir las hojas de lechuga por espinacas tiernas.

Para concentrar el sabor, podemos tostar el ají, la cebolla y el ajo en la sarten durnate 2-5 minutos. Los dejamos enfriar antes de hacer la salsa.

Esta salsa es especialmente buena para el pescado y marisco al vapor.

Más que pan, suelen usarse galletas de soda para espesar las salsas en la cocina peruana.

Variaciones

Para hacer una salsa más auténtica, se puede usar usar 1 huevo, el zumo de una lima, y aceite vegetal, en lugar de mayonesa. Probablemente también será necesario incrementar la cantidad de los otros ingredientes. El resultado será como una mayonesa al cilantro, ligeramente picante.

Esta salsa también queda deliciosa cuando se sustituye la mayonesa por nata agria, nata líquida o yogur griego. En este caso es mejor no añadir pan.

Origen

Cocina peruana