Feijoada
Es un abundante plato de frijoles y carne siguiendo la mejor tradición brasileña. Pero no sólo lleva alubias, se puede poner todo tipo de carne de cerdo, incluidas salchichas, y algo de carne de vacuno. Lo que se ponga depende del cocinero y los ingredientes disponibles.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos los frijoles y el jamón en una olla grande junto con la carne, las manos de cerdo y las salchichas.
Cubrimos la carne y los frijoles con agua y agregue las hojas de laurel.
Llevamos el líquido a ebullición a calor medio-alto. Reducimos el calor, cubrimos parcialmente la olla y dejamos que la feijoada se haga a fuego lento durante hasta que toda la carne y los frijoles estén tiernos, unas 2 horas.
Separamos 1 taza de frijoles y la reservamos. Pasamos la carne a un plato. Descartamos las hojas de laurel.
Cortamos las salchichas en rodajas gruesas y desmenuzamos la carne y las salchichas, quitando el hueso. Las volvemos a poner en la olla.
Calentamos el aceite en una sartén. Sofreímos la cebolla a fuego medio-bajo hasta que se ablande, 3-4 minutos, añadimos el ajo y seguimos cocinando un poco más hasta que ambos empiecen a tomar color. Retiramos la sartén del fuego.
Añadimos los frijoles que habíamos reservado, los machacamos y los mezclamos con la cebolla. Deberá quedar una pasta espesa.
Mezclamos esta pasta con los frijoles y la carne en la olla y cocinamos la feijoada a fuego lento durante 15 minutos más.
Sazonamos al gusto con sal y pimienta.
Servimos la feijoada caliente.
Notas
Remojamos los frijoles en agua fría durante un mínimo de 8 horas, o durante la noche. Si usa carne de cerdo salada, se desala en un recipiente aparte. Escurrimos los frijoles emojaso, y la carne de cerdo si se ha desalado, y los enjuagamos bajo el chorro de agua fría antes de ponerlos en la olla.
En algunas recetas se hace el sofrito en la olla, antes de añadir la carne. En otras, se dora la carne antes de añadir el agua. En otras recetas, se añade chile al guisado en lugar de servirlo con salsa picante.
El método tradicional requiere cocinar la feijoada en una olla de barro a fuego lento. Sin embargo, esta receta se puede preparar fácilmente en una olla a presión. Basta con poner todos los ingredientes que se van a hervir en la olla a presión y cubrirlos con agua. Los cocinamos a alta presión durante 45-60 minutos, dependiendo del modelo de olla a presión, y liberamos el vapor por el método lento, dejando que la olla se enfríe por sí misma. Al abrir la olla, retiramos el exceso de caldo, que podemos guardar para otra receta, apartamos unos pocos frijoles y los mezclamos con el sofrito de cebolla y ajo y terminamos como se indica en las instrucciones.
La feijoada se puede preparar el día anterior y calentarla antes de servir.
La feijoada se sirve acompañada de arroz blanco, almidón de mandioca frito, col rizada salteada y salsa picante. También se puede acompañar la feijoada con rodajas de naranja.