Pasar al contenido principal

Harissa

Una pasta picante que se usa como condimento en la región del Magreb, donde se encuentra en sopas, guisados, platos de carne o cuscús, y también aparece como salsa para mojar. Se hace con guinidllas, secas o frescas, y es fácil de preparar en casa. Nos gusta usar guindillas secas para la pasta y chiles frescos cuando se trata de hacer una salsa para mojar.

Ingredientes

10 guindilla (guindillas secas ya remojadas, sin rabos ni semillas)
3 dientes ajo (pelados y partidos)
1 cucharadita sal
1⁄2 cucharadita cilantro (molido)
1⁄2 cucharadita comino (molido)
1⁄2 cucharadita alcaravea (molida)
3 cucharadas aceite de oliva

Instrucciones

Ponemos las guindillas preparadas, los ajos, la sal, especias molidas, y el aceite en el vaso de la batidora y los trituramos hasta obtener una pasta suave.

Transfrermos la pasta a un tarro de cristal, la cubrimos con aceite, para que se conserve mejor. y la dejamosreposar unas horas para que se desarrolle el sabor.

Una cucharita con harissa, mas harissa en un plato.
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción4
Tiempo total
24 minutos

Para hacer una salsa harissa para mojar usaremos chiles rojos frescos, sin rabos ni semillas, o  una mezcla de chiles y pimiento dulce, y sustituiremos las semillas de cilantro molidas por cilantro fresco, picadito. Esta salsa para mojar si se beneficiaría de un poco de vinagre, y tamibén queda mejor si trituramos tomate, pelado y picado, sin semillas, junto con el resto de los ingredientes.

Notas

Preparación

Para preparar las guindillas, las ponemos en un recipiente y las cubrimos con agua hirviendo. Las dejamos a remojo durante 20-30 minutos, las escurrimos y las partimos, quitando los rabos y las semillas.

Podemos preparar las especias tostando semillas de cilantro, comino, y alacaravea en una sartén sin aceite, a fuego medio, sacudiendolas frecuentemente, durante 3-4 minutos, hasta que empiecen a desprender su aroma. Las ponemos en un molinillo de especias y molemos.

Variaciones

Para una pasta menos picante podemos usar una mezcla de guindillas y pimientos dulces secos. Si las guindillas no son tan picantes como desearíamos, podemos añadir un poco de pimienta de cayena.

Existen versiones de la pasta harissa que tienen vinagre o zumo de limón, también se puede añadir pimentón ahumado o menta, incluso tomate triturado.

Origen

Cocina magrebí

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber