Pasar al contenido principal

Mojo de tomate asado de Laos

Una mojo ideal para hacer en la barbacoa, mientras se cocina la carne o justo antes de hacer el pescado, Servir preferentemente con verduras y pescado hechos en la barbacoa o a la plancha, aunque también va bien si se hacen al vapor. Es mejor usar este mojo en el día.

Ingredientes

6 guindilla (guindillas rojas, frescas)
16 tomate (de tipo cereza, o pequeños)
8 di ajo (grandes, pelados)
4 cebolleta (gruesas, sin la parte verde)
1 lima (opcional, sólo el zumo)
  cilantro (opcional, fresco, picado)
  sal (al gusto)

Instrucciones

  1. Insertamos los tomates, ajos, cebolla, y guindillas en pinchos, y los pondremos en la parrilla de la barbacoa unos 15 minutos, dándoles la vuelta una vez. Podemos usar un pincho por cada tipo de ingrediente y así podemos retirar cada uno cuando esté listo.
  2. Cuando los ingredientes se hayan enfriado un poco y se puedan manejar, ponemos los ajos, guindillas, sin semillas ni rabos, y pimiento rojo, si se usa, y las cebolletas asadas, en el mortero y los machacamos hasta que se conviertan en una pasta.
  3. Añadimos los tomates asados y seguimos machacando para que se incorporen. Y finalmente incorporamos la salsa de pescado, y el zumo de lima, si se usa.
  4. Decoramos con cilantro fresco picado y servimos.
Rendimiento
2 taza
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción15
Tiempo total
35 minutos

Ninguna comida en Laos está completa sin una salsa para mojar y hay numerosas variaciones regionales

Notas

Podemos sustituir las cebolletas por media cebolla, blanca o morada, cortada en 2-3 trozos.

Cuando el mojo se hace solo con guindillas o chiles, resulta muy fuerte. Podemos usar la mitad de las guindillas y un pimiento rojo, no muy grande, sin semillas ni rabo, y partido por la mitad, para obtener una salsa menos picante.

Esta salsa se puede preparar en el horno. En este caso, podemos usar tomates más grandes, cortados por la mitad, o en cuartos. Para ello, calentamos el horno a 180°C. Ponemos los tomates, guindillas, cortadas por la mitad, y pimiento, si se usa, cebolla o cebolletas, y los ajos sin pelar en una fuente de horno y echamos un chorrito de aceite por encima. Los asamos durante 40 minutos, dándoles la vuelta una vez, después de 20 minutos.

No hace falta pelar los tomates cereza, pero si se han usado tomates medianos o grandes, conviene pelarlos y retirar las semillas antes de añadirlos al mortero.

Origen

Cocina del sudeste asiático