Pasar al contenido principal

Mojo vietnamita (nuoc mam cham)

Una de las muchas salsas picantes para mojar tan populares en el sudeste asiático, la diferencia está en que se prepara con zumo de coco. Se sirve con carne o pescado a la plancha, verduras al vapor, y los rollitos de Vietnam.

Ingredientes

125 ml coco (zumo o agua de coco)
30 ml vinagre (vinagre de vino de arroz)
2 cda azúcar (azúcar de palma)
2 di ajo (rallados o muy picaditos)
2 guindilla (guindillas frescas rojas, sin semillas ni rabos, picadas o cortadas en aros)
5 cda zumo de lima (o zumo de limón)
2 cdta salsa de pescado (o al gusto, la salsa de pescado vietnamita)

Instrucciones

Calentar el agua de coco, el vinagre, y el azúcar en un cazo hasta que empiecen a hervir. Retiramos el cazo del fuego y dejamos que se enfríe.

Cuando el líquido está templado, añadimos el ajo, guindilla, zumo de lima, y la salsa de pescado, removiendo para mezclar todo bien. Servimos el mojo a temperatura ambiente.

Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción1
Tiempo total
16 minutos

Notas

El agua de coco, o zumo de coco, es el líquido claro que sale al abrirlo, y es diferente de la leche de coco.

Si no tenemos alguno de los ingredientes a mano, podemos sustituirlos por algo más conveniente. Podemos usar agua en lugar de agua de coco, vinagre de vino blanco o de sidra en lugar del vinagre de vino de arroz, azúcar morena en vez de azúcar de palma, el tipo de guindilla o chile frescos que tengamos a mano, aunque la salsa original se hace con alguno de los más picantes, y el tipo de salsa de pescado que hayamos encontrado.

También se le puede añadir a este mojo zanahoria o rábano ralladaos, cilantro fresco picado, o encurtidos cortados en juliana.

Origen

Cocina vietnamita