Pasar al contenido principal

Pato al estilo de Pekín

El pato a la pekinesa es delicioso y no sería raro que algunos comensales se desmayen de placer al comerlo.

Ingredientes

1 pato (1 kg a 1 3/4 kg de peso)
3 tz agua
1 cda jengibre (picado)
1 escalonia (picada)
2 cda miel
2 cdta vinagre (de vino blanco)
2 cdta vino (vino de arroz)
12 crepes (crepes chinos)
  cebolleta (varias, cortadas en rodajas muy finas)

Instrucciones

  1. Llenamos una cacerola grande con agua y la llevamos a ebullición. Añadimos el jemgibre y la escalonia, la miel, el vinagre y el vino de arroz. Ponemos el pato en un colador y lo sujetamos encima de la cacerola, bañándolo con el líquido, durante unos diez minutos. Después lo colgamos otra vez y dejamos que se seque.
  2. Calentamos el horno a 175ºC.
  3. Llenamos una fuente con agua hasta unos 5 centímetros y la colocamos en el fondo del horno, poniendo el pato en una rejilla sobre la fuente de con agua, que recogerá la grasa que gotee y mangtendrá la humedad en el horno. Asamos el pato durante media hora.
  4. Entonces le damos la vuelta y lo asamos durante otra media hora.
  5. Finalmente, le damos la vuelta una vez más y lo asamos durante 10-15 minutos más. Al final, la piel debería estar dorada y crujiente y la carne bien hecha.
  6. Mientras el pato termina de asarse, calentamos los crepes chinos y ponemos la salsa hoisin y las cebolletas en la mesa.
  7. Sacamos el pato del horno y lo llevamos directamente a la mesa. Allí usamos un cuchillo para cortar rodajas finas de carne, empezando por la pechuga, o desmenuzamos la carne con dos tenedores.
  8. En un crepe caliente se pone un poco de carne y rodajas de cebolleta, algo de salsa hoisin y se envuelve ¡Listo para comer!
Tortita china con pato al estilo de Pekín y verduras.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación60
Tiempo de cocción70
Tiempo total
2 horas, 10 minutos

Notas

La clave para hacer un buen pato al estilo de Pekín está en la elaborada preparación que tiene lugar antes de cocinarlo. El pato se despluma y se limpia antes de frotarlo, y mejor frotarlo con un poco de ginebra, y colgarlo para que se seque. Entonces se deja que el aire circule a través del ave durante varias horas. Conviene mantener el pico abierto – un tubo pequeño puede servir.

El pato al estilo de Pekín debe servirse bien  caliente, recién salido del horno, y debe cortarse enfrente de los comensales

También se puede secar el pato inflándolo con aire y se asa en el horno colgado de un pincho, Para los que no tenemos un horno del tamaño suficiente, el método descrito aquí bastará.

La salsa hoisin puede srvirse al lado, para mojar.

Origen

El pato que se utilizaba en las recetas históricas era una especie de pato real que se criaba en Nanjing. Pero la tradición tamibén autorizaba el uso de la especie que le da nombre a la receta, el pato de Pekin (anas platyrhynchos domestica)

El pato al estilo de Pekín es la receta más famosa de las que se conservan de la corte real de China. Durante centenares de años, antes del siglo XX, le mejores cocineros del país se entrenaban durante años para preparar esta delicadeza. Sabían que sus vidas dependian de ello. Aunque hoy en día nadie se juegue la vida, se pueden conseguir unos resultados iguales que los apreciados por los miembros de la realeza china de antaño.

Cocina china