Pintada con champiñones

Descripción

Hacerlas en una olla de hierro forjado con tapa es una forma simple de cocinar aves de caza de forma que queden jugosas.

Ingredientes

1 pintada (limpia, sin despojos)
1 cebolla (mediana, pelada y cortada por la mitad)
400 g champiñones (pequeños)
125 ml caldo (caldo de ave)
125 ml agua (caliente)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta blanca)

Instrucciones

  1. Sazonamos el ave con sal y pimienta por dentro y por fuera. Metemos la cebolla partida en la cavidad y la bridamos para que la cebolla no se salga.
  2. Calentamos el horno a 175-180º C.
  3. Fundimos la mantequilla en una sartén grande  doramos el ave por todos los lados. La ponemos en una cazuela de hierro forjado con tapadera.
  4. Salteamos los champiñones 4-5 minutos en la sartén, en la grasa que quedó, y los echamos en la cazuela encima del ave.
  5. Calentamos el caldo en la sartén para que disuelva los jugos que quedaran. Cuando hierva, lo echamos por encima del ave.
  6. Echamos también el agua en la cazuela, la tapamos y la metemos en le horno. Dejamos que el ave se cocine hasta que esté tierna, 1 hora a 1 hora y media.
  7. Sacamos la cazuela del horno y pasamos la pintada y los champiñones a una fuente. Los mantenemos calientes.
  8. Pasamos el jugo de la cazuela a un cazo y lo hervimos hasta que se haya reducido a 125 ml. Glaseamos la pintada con el líquido.
  9. Raspamos la cazuela de hierro y añadimos los residuos al cazo con el resto de la reducción. Echamos también la nata líquida y la condimentamos. Hervimos la salsa hasta que espese, 5-10 minutos.
  10. Cortamos el ave en 4 partes y la servimos con los champiñones y la salsa al lado.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación 25
Tiempo de cocción 77
Tiempo total
1 hora, 42 minutos