Pasar al contenido principal

Salsa verde mexicana

Se hace con tomatillo y chiles serranos verdes que pueden tostarse, o no, al gusto. La salsa hecha con tomatillos asados tendrá más sabor.

Ingredientes

3 chiles (serranos, verdes)
250 g tomatillo (sin cáscara, partidos)
1 cebolla (pequeña, picada)
1⁄2 cda sal (o al gusto)
1 pzca azúcar
1 cilantro (hojas frescas, picadas)

Instrucciones

  1. Ponemos los chiles, tomatillos, y la cebolla picada en el vaso de la batidora y trituraramos hasta que la salsa tenga la consistencia deseada.
  2. Condimentamos con sal y azúcar.
  3. Añadimos el cilantro picado justo antes de servir.
Rendimiento
200 ml
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción0
Tiempo total
10 minutos

La cocina mexicana

Notas

Como una variación, podemos añadir a la salsa verde 1 o 2 dientes de ajo, picados muy fino o machacados, y una pizca de cilantro molido junto con la sal y el azúcar.

Para tener 250g de tomatillo harán falta de 6 a 8 tomatillos medianos. Y si no los tuviéramos, podemos sustituir 250g de tomatillo por la misma cantidad tomates de cereza verdes, añadiendo un poco de zumo de lima o de limón, o por la misma cantidad de las llamadas cerezas del Perú, o uvillas, aunque son más ácidas.

Podemos tostar los chiles y los tomatillos. Para ello, calentaremos una sartén sin aceite, y cocinaremos los chiles, moviéndolos regularmente, hasta que empiezen a tostarse y tener puntos ligeramente carbonizados, aproximadamente 1 minuto, antes de pasarlos al recipiente de la batidora. En esa misma sartén, cocinaremos, en seco, los tomatillos partidos por la mitad, hasta que el borde aparezca ligeramente carbonizado. Los pasamos al recipiente de la batidora, y seguimos con la receta.

Origen

Cocina mexicana