Tapenade
La tapenade puede considerarse una salsa, algo para mojar, o algo para untar en el pan, representa la cocina de la Provenza, y sus ingredientes básicos son las aceitunas, negras, las alcaparras, y el aceite de oliva para después añadir otros condimentos.
Ingredientes
Instrucciones
Mezclamos las aceitunas y las alcaparras con los filetes de anchoa, picadas y el ajo, si se utiliza.
Añadimos el aceite de oliva y brandy, si se utiliza, y mezclamos hasta obtener una pasta.
Rectificamos la sazón, añadiendo algo de pimienta si hiciera falta. Servimos la tapenade a temperatura ambiente.
Notas
En las pruebas realizadas, tanto la versión con anchoas y ajo, como la versión con anchoas y brandy tuvieron éxito. No tanto la versión que contenía los tres ingredientes. Recomendamos poner ajo o brandy, pero no los dos a la vez.
La tapenade es deliciosa untada sobre pan tostado. También va bien con pescado o queso, especialmente queso de cabra, e incluso se puede servir con pasta.
La tapenade s e conservará en el refrigerador durante tres meses, en un recipiente herméticamente cerrado.
Puede utilizarse una picadora o un robot de cocina, sobre todo si se hace cantidad.
Variaciones
Podemos experimentar con hierbas provenzales como el tomillo o el romero.
Para preparar una tapenade verde basta sustituir las acietunas negras por aceitunas verdes, también deshuesadas, o para una tapenade de tomate, utilizaremos tomates secos o preservados en vez de las aceitunas.
Origen
El nombre de la receta, tapenade, provien de la palabra tapeno que es el nombre regional de las alcaparras, aunque estas no son el ingrediente principal de la receta.