Pasar al contenido principal

Alcaravea

La alcaravea son las semillas fragantes de la planta del mismo nombre.

Se trata de una planta umbelífera, una hierba de la familia del apio y el perejil. Las semillas tienen un sabor anisado, delicado y punzante.

Semillas de alcaravea

Se utiliza frecuentemente en Alemania y Austria, que son una referencia importante de la cocina de Europa del Este, y es un ingrediente que se añade al pan de centeno, platos carne de cerdo y pato, encurtidos, y chucrut.

Datos

El uso de la alcaravea en Europa se remonta a los tiempos prehistóricos pero sigue siendo una especia apreciada en los tiempos actuales.

Como identificar la alcaravea

Las semillas de alcaravea son oblongas, tienen un tamaño entre 3 y 6 mm y color marrón, más o menos oscuro. La planta se parece a la de la zanahoria y puede crecer hasta los 60 cm en las regiones de clima suave. Tiene hojas vellosas, de color verde claro, y flores pequeñas, de un color en la gama que va del blanco al rosa pálido. Las flores aparecen en verano y forman racimos. La alcaravea crece silvestre en Europa. También se cultiva, sobre todo en la franja que va desde Holanda a Rusia. La India, África del Norte, EE.UU. y Canadá son otros lugares donde también se cultiva la alcaravea.

Cómo se usa y cómo se conserva

Las semillas de alcaravea se pueden encontrar enteras o molidas. Para que conserven su sabor durante más tiempo, es preferible comprar las semillas enteras y molerlas a medida que se necesiten. Como ocurre con la mayoría de las especias, la alcaravea debe guardarse en un recipiente hermético fuera del alcance de la luz.

La alcaravea se utiliza con todo tipo de verduras y hortalizas; carnes como la de cerdo, pato o ganso; goulash y otros guisos; quesos; panes; pasteles; bolas de masa cocida que se utilizan como guarnición en muchas sopas. La alcaravea es la especia responsable del sabor tan característico que tiene el pan de centeno alemán, el cual es un complemento perfecto para patés, pastas para untar, y terrinas. Los licores kummel y aquavit también cuentan con alcaravea entre sus ingredientes. Esta especia es esencial para preparar las mezclas y pastas árabes harissa o tabil.

La alcaravea en la cocina

Es una especia esencial en las recetas de sopa rusa de remolacha (borscht) y las bolas de masa hervida a la alcaravea que se utilizan en sopas.

La alcaravea es una especia notable cuando se utiliza con cuidado. Recién molida y añadida en pequeñas cantidades, no más de una cucharadita, mejora claramente el sabor de las zanahorias, el repollo o las patatas.

Equivalencias - Cuando no se tiene a mano, 1 cucharadita de semillas de alcaravea puede sustituirse por:

  • 1 cucharadita de semillas de eneldo
  • 1 cucharadita de anís.
Semillas de alcaravea.

Cómo se cultiva la alcaravea

La alcaravea es una planta bianual que crece fácilmente en climas templados. Las semillas pueden sembrarse al principio del otoño o en la primavera. Una vez germinadas, se eliminan algunas de las plántulas, si fuera necesario, para que queden separadas unos 20 cm.

Las cabezas se cortan al final del verano, justo antes de que las semillas terminen de madurar, y se cuelgan a secar dentro de una bolsa de papel en un lugar seco y bien ventilado.


(artemisia dracunculus)compositae

Alcaravea, comino de prado, carvia, alcarabia

Inglés: Caraway
Francés: Carvi
Alemán: Kümmel, Küchenkraut
Italiano: Cumino tedesco.


Recetas con alcaravea