Fenogreco

Las semillas del fenogreco, amarillas y aplastadas, son lo que se utilizan como especia. Su olor tiene notas de azúcar quemada y apio. Su sabor tiene algo de amargo y de la dulzura del jarabe de arce.

Fenogreco (alholva)

Sus semillas picantes sazonan los polvos de curry producidos comercialmente. Las semillas germinadas se usan en ensaladas. Las hojas, conocidas como verdes de fenogreco o como hojas de methi, son comestibles y tienen sabor amargo. Estos se utilizan en la cocina, especialmente en Pakistán y la India, donde se agregan a panes y a tortas de harina de garbanzo.

El fenogreco, o alholva, se asocia con la cocina de la India, en la cual se utiliza ampliamente en sus platos de legumbres, chutneys y encurtidos, también en platos de pescado y de verduras. El fenogreco molido es un ingrediente importante en muchos polvos de curry comerciales y otras mezclas de especias de la India

Datos

El fenogreco es originario del sudoeste asiático y el sudeste europeo. Su nombre proviene de las palabras latinas cuyo significado es heno griego, así lo denominaron los romanos al traer la planta desde Grecia.

La alholva se ha usado como planta medicinal durante mucho tiempo. Se han encontrado referencias de esta aplicación en papiros egipcios. Avicena, el médico árabe, ya recetaba fenogreco para tratar la diabetes en el siglo XI. De hecho, todavía conserva ese uso, además de ayudar a reducir la presión sanguínea y otras aplicaciones en medicina.El fenogreco puede recordar a la alfalfa y se usó antiguamente como alimento para ganado. De hecho, es una legumbre, y sus hojas verdes se cocinan en la India con un resultado delicioso.

Cómo se usa y cómo se conserva

El fenogreco se ha hecho popular como especia y se puede encontrar las semillas secas, enteras o molidas, en muchos supermercados y tiendas de alimentación. El fenogreco es ligeramente amargo y delicadamente aromático. El secreto está en tostar las semillas enteras muy ligeramente, solo hasta que comiencen a cambiar el color, antes de molerlas o añadirlas a las mezclas de especias para curry, pues se vuelven demasiado amargas cuando están demasiado tostadas. El fenogreco se debe utilizar con moderación.

En la India y países vecinos, las semillas se agregan al curry en polvo, encurtidos, chutneys, platos de verduras y de legumbres.

En Oriente Medio y África del Norte, las semillas se añaden como condimento a los platos especiados. En algunas regiones de África, las semillas de fenogreco se remojan y se cocinan como si fueran alubias.Las semillas de alholva se pueden germinar para después usarlas en sopas o ensaladas, son refrescantes y saludables. No se debe permitir que germinen más allá de la fase de dos hojuelas.

El fenogreco en la cocina

Cuando se usa en pequeñas cantidades, como lo hacen en la cocina de la India, el fenogreco es un condimento único verduras y hortalizas, como coliflor, berenjenas o patatas. Un ejemplo es la receta de berenjenas especiadas.

Equivalencias - Se puede sustituir 1 cucharadita de semillas de fenogreco, enteras o molidas, por:

  • 1 cucharadita de semillas de mostaza amarilla.

Se puede sustituir 1 cucharada de hojas de fenogreco por:

  • 1 cucharadita de hojas secas de fenogreco.
  • 1 cucharada de hojas de apio chino picado.
  • 1 cucharada de hojas de apio, picadas.
  • 1 cucharada de berros picados.

fenogreco (alholva)