La cocina de Alaska

Alaska es famosa por el salmón.

Se capturan 5 especies distintas de salmón en los más de 2.000 ríos de Alaska. Además de salmón, se captura abadejo, bacalao, fletán y perca oceánica. El fletán que se captura en Alaska pesa entre 50 y 150 kg. Sus mariscos de agua fría también son famosos, incluyendo cangrejos y ostras. La abundancia de pescado y marisco es la base de la industria alimentaria de Alaska.

Se cría ganado vacuno y aves de corral. De hecho, la leche es el producto agrícola más importante y se preparan varios productos lácteos. Los cazadores de Alaska pueden llevarse a casa carne de alce, caribú y de oso. Estos tipos de carne son la fuente de proteínas más importante para las personas que viven lejos de las ciudades.

Hay varios tipos de bayas silvestres comestibles y se cultivan algunas verduras y hortalizas. La principal región agrícola es el valle de Matanuska. Las verduras que crecen allí son enormes. No es inusual encontrar repollos de más de 20 kg o fresas tan grandes como un puño. Las largas horas de luz y las bajas temperaturas hacen que las plantas a crezcan más y almacenen almidón y azúcar. Los sabores de estas hortalizas y frutas gigantes también son más intensos que los de las variedades regulares.

La comida y la bebida

A los habitantes de Alaska les encantan sus platos de la Cuenca del Pacífico, que incluyen el cangrejo rey y Dungeness, las gambas del Pacífico, los medallones de lomo de res, el salmón, el fletán, las gambas y otros mariscos. La carne también se encuentra entre sus alimentos favoritos, especialmente la carne de res, la de cerdo, los filetes de alce y las hamburguesas de búfalo. Todo acompañado de pan de masa madre, el tipo de pan más popular. Como postre, se puede tomar helado de nieve, hecho mezclando nieve limpia con leche evaporada, azúcar y vainilla. Se puede acompañar con una de las cervezas que se hacen allí.

Como platos exóticos, casi imposibles de preparar en otras partes del mundo, están algunos de los platos de los nativos. El helado esquimal, o akutaq, que se hacía mezclando grasa de foca, oso, reno o de otros animales con nieve y frutos del bosque; hoy en día se hace con grasa vegetal solidificada. El muktuk, que es grasa y piel de ballena congeladas juntas y se come crudo. Puede que no suenen muy apetitosos, pero cuando las temperaturas son muy bajas es necesario comer mucha grasa para mantener el calor corporal.

oso pescando un salmón