Cómo afecta la región del viñedo a sus vinos
Es necesario conocer la región para conocer el vino.
Con ingredientes primarios de calidad inferior, no hay forma de producir otra cosa que no sea un vino de calidad inferior. Siendo este el caso, una viticultura impecable requiere ciertas condiciones específicas.
Los viñedos y las uvas que crecen en esos viñedos, lo que es más importante, necesitan que se den un conjunto de condiciones para crecer de manera óptima. A las uvas les gusta la brisa fresca del océano, lluvias infrecuentes, suelo rocoso con buen drenaje y mucho sol. Las condiciones estacionales son una de las razones por las que los expertos en vinos hablan sobre un buen año de cosecha y vendimias excelentes, porque en última instancia, el cuerpo y el sabor de los vinos se basan en las condiciones en las que se cultivaron las uvas.
La combinación de región, clima estacional y suelo usados para cultivar uvas destinadas a la producción de vino incluso tiene una designación especial en francés: terroir, un término que es el origen de la palabra terreno. Así puede esperarse que el mismo tipo de vino de tres regiones diferentes tenga un sabor distinto debido a las condiciones en las que se cultivaron y cosecharon las uvas; por ejemplo, un pinot noir de Nueva Zelanda, Borgoña y California puede tener tres sabores diferentes.
De la misma forma que la comunidad y el entorno cultural en el que crecemos influyen en quienes somos y como nos comportamos, la región donde se encuentra el viñedo influye en las uvas y el vino. Su apariencia, acento y paladar se moldean por la exposición a la comunidad o región, por así decirlo. Cada región tiene sus tradiciones y las personas que en ella habitan favorecen diferentes técnicas para cultivar uvas y producir vino. Generalmente esas técnicas y tradiciones se transmiten de generación en generación.
Tomemos, por ejemplo, el champán. Esta bebida espumosa se produjo originalmente en Champaña, Francia, con uvas especiales y técnicas innovadoras. Este es un caso en el que una comunidad se enorgullecía de proteger la tierra y de desarrollar las tradiciones utilizadas en su forma específica de elaboración del vino. El único champán con derecho a ese nombre es el de esta región en Francia y cualquier otro vino espumoso debe estar etiquetado así, ningún otro vino espumoso puede ser etiquetado como champán.
Dado que cada región tiene diferencias climáticas y un nivel de compromiso con la tradición diferente, es fácil estudiar las uvas y las condiciones más o menos favorables para la viticultura de cada región para clasificar los vinos y determinar en qué regiones se pueden producir ciertos tipos de vino.
En Oporto, Portugal, los productores han estado produciendo vinos fortificados durante siglos. La región de la que proviene el oporto, en Douro, tiene un suelo extremadamente rocoso con condiciones casi desérticas. En Oporto no se admite el prensado mecánico y solo los humanos pisan las uvas para hacer sus vinos característicos, esto es una tradición singular que se añade al conjunto de normas que hacen que sólo el vino de esa región cultivado se llame oporto, o vino de Oporto.
La influencia regional marca una gran diferencia en el sabor y la textura de los vinos que se producen. Al conocer las condiciones en que se cultivaron las uvas, cómo se vendimiaron, como procesaron y las tradiciones de los viticultores, el consumidor puede saber exactamente qué esperar de cada tipo de vino.
Los vinos excelentes empiezan con uvas excelentes de viñedos excelentes.