El vino en Argentina
El principio de la historia del vino en Argentina es similar a Chile
Lo es tanto en el tiempo, como en la influencia de la colonización española.
Similar a lo ocurrido en Chile, la primera producción de vino registrada en Argentina data de 1557. Al igual que Chile, también ha sufrido trastornos políticos. En su apogeo, en la década de 1920, Argentina era la octava nación más rica del mundo. La turbulencia política posterior condujo a un declive de la economía, hiperinflación y una infraestructura e industrias decadentes.
En 1960, el consumo de vino per cápita En Argentina era el tercero más alto del mundo. Sin embargo, la calidad del vino y los precios eran bajos y la mayoría se consumía a nivel nacional. Hoy en día, hay una mayor inversión en la producción de vino, incluido un mayor uso de acero inoxidable y barricas de roble de mejor calidad para la maduración. La producción ha disminuido pero la calidad ha aumentado significativamente. Argentina es uno de los países con mayor producción de vino del mundo y su producción es el doble que la de Chile, pero hasta ahora sus vinos no han tenido el mismo impacto a nivel mundial que los de Chile. En 2005, Argentina solo exportaba alrededor del 14% de su producción, pero esa cifra representa un incremento considerable pues era sólo del 5% unos pocos años antes. El porcentaje de la producción vinícola que se exporta sigue incrementándose.
La industria vitivinícola argentina se benefició de la construcción de ferrocarriles, particularmente del ferrocarril de Buenos Aires a Mendoza, en la década de 1890. En Mendoza se produce alrededor del 70% de todo el vino argentino.
Al igual que Chile, Argentina nunca ha tenido un problema con la filoxera. También en común con Chile, muchas de los viñas no injertadas tienen una edad considerable.
La altitud es muy importante y quizás un aspecto que no se promociona lo suficiente al comercializar el vino argentino. La altitud puede tener un efecto beneficioso sobre el carácter del vino y la salud de la vid. Muchas de las vides se cultivan a más de 1.000 m de altura. Argentina tiene el viñedo más alto del mundo, es Colomé, en la provincia de Salta, que se encuentra a 3.015 m sobre el nivel del mar.
El vino tinto representa el 60% de la producción total. Aunque las vareidades de uvas cultivadas han cambiado y la uva Criolla Grande, que solía ser dominante, ha sido reemplazada por Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. Malbec es la variedad de uva más plantada del país. Esta variedad de uva es originaria de Burdeos y Cahors, pero se ha establecido como la variedad uva que define a la Argentina. Los viñedos de Malbec son ahora mucho más numerosos que los de Bonarda; una uva poco conocida en otros países que a menudo se compara con Pinot Noir, pero es mucho menos costosa.
Aunque Chardonnay tiene la superficie más grande plantada con uvas blancas, Torrontes se ha convertido en la variedad uva blanca característica del país. Se cultiva principalmente en el norte, en Salta, y tiene un carácter único, tal vez similar a Viognier.
Argentina sigue siendo una gran promesa en cuanto a sus vinos, pero esa promesa aún tiene que convertirse en realidad.
Datos
Uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Malbec, Bonarda, Pinot Noir, Merlot, Tempranillo y otras.
Uvas blancas: Torrontes, otras uvas blancas, Chardonnay, Sauvignon Blanc.
Producción de vino: 15,5 millones de hectolitros, 80% vino tinto, 20% vino blanco.
En las etiquetas de los vinos argentinos se indica la altitud. Los viñedos de altura tienen unas características especiales que las uvas.reflejan. Las viñas reciben luz solar y calor más que suficiente durante el día, pero las noches son frescas y la planta puede descansar. Esto no ocurre en otros climas templados.