Pasar al contenido principal

El vino en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se ha convertido en un competidor de nivel internacional en el mundo del vino.

El progreso del vino en este país ha sido inmesnos en las últimas décadas, y este es un gran logro para un país cuya una población total es menor que la suma de las de Madrid y Barcelona, y similar a una ciudad estadounidense media. Nueva Zelanda cuenta con unos pocos cientos de bodegas, pero es un productor de calidad. La mayor parte del vino que se produce en Nueva Zelanda está orientado al mercado de exportación.

El paisaje del vino en Nueva Zelanda

Aunque las primeras vides fueron plantadas alrededor de 1819 y el primer vino producido unos 20 años más tarde, sus ideas conservadoras sobre el alcohol no fomentaron el desarrollo de una industria del vino en Nueva Zelanda. El panorama cambió a partir de 1960. Con el apoyo del gobierno y las inversiones internacionales, Nueva Zelanda decidió hacer buen uso de su entorno privilegiado, pues la mayor parte de los climas marítimos son óptimos para la producción de vinos de primera clase, y comenzó a experimentar con diferentes variedades de uva.

En comparación con Australia, Nueva Zelanda se encuentra en una zona más meridional, siendo generalmente más frías. Su producción total de vino es sólo una fracción de la de Australia, pero está creciendo. Nueva Zelanda ha adquirido personalidad internacional en el mundo del vino, contando no sólo con los grandes productores, como Montana, Corbans, Villa Maria o Nobilo, sino también con muchos viñedos más pequeños y bodegas estilo boutique de vino que muestran mucho entusiasmo, y que están dispuestos a experimentar y hacer muy buenos vinos.

De las dos islas principales, la Isla del Norte es la más templada y donde se lleva cultivando la vid durante más tiempo y su primera bodega comenzó en Te Mata, zona de Hawkes Bay. Auckland y Hawkes Bay cultivan principalmente Cabernet Sauvignon y Chardonnay; Martinborough, Wellington y el área Wairapa, crece buen Pinot Noir.

La isla del sur es más fría, pero puede presumir de tener la mayor área de cultivo de la vid en Malborough. Se trata de una zona magnífica para el cultivo de Chardonnay y Sauvignon Blanc. La región de Otago central aloja los viñedos más meridionales y ha demostrado ser una de las mejores regiones del mundo para el cultivo de Pinot Noir. Las vides se han plantado en las laderas para aprovechar al máximo las horas de sol y disminuir el riesgo de heladas. Los viñedos son de bajo rendimiento y producen vinos Pinot Noir asombrosamente ricos, con un sabor intenso y aroma concentrado.

En la década de 1980, las uvas Sauvignon Blanc fueron a la vez una revelación y un éxito instantáneo. Nueva Zelanda ha recibido el crédito por haber creado una nueva clase de vinos Sauvignon Blanc, con su propio estilo y completamente diferente a vinos producidos con las misma variedad de uvas en cualquier otra parte del mundo. En la descripción de vinos Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda aparecen a menudo palabras como picante, sabor intenso, fresco, o hierba verde recién cortada.

Viñas en Nueva Zelanda.