Pasar al contenido principal

El primer día de la primavera

¿Quién ha pensado en celebrar el primer día de la primavera?

El comienzo real de la primavera es el equinoccio vernal, o equinoccio de primavera. El equinoccio de primavera es uno de los dos días en del año en los que hay tantas horas de luz como de oscuridad. No ocurre exactamente en la misma fecha cada año, pero suele ser alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte, día más, día menos. Por eso el 21 de marzo marca el comienzo oficial de la primavera en el calendario.

En muchas culturas se ha celebrado el comienzo de la primavera como el momento en que la luz vence a la oscuridad y la tierra se renueva. Es cuando los pájaros migratorios regresan del norte, todos los pájaros construyen nidos, aparecen las flores, es un tiempo para la siembra y un tiempo para los nacimientos.

¿Cómo se celebraba el primer día de primavera? Mucho de lo que hacemos para celebrar la Pascua, que también ocurre en primavera, tiene base en esas antiguas celebraciones. Deben usarse las mismas decoraciones, los conejitos, los polluelos y los colores brillantes, todo lo que recuerda a la nueva vida, la fertilidad y un nuevo principio.  

Las tradiciones germánicas relacionan la primavera con una diosa, Ostara o Eastres, cuyos símbolos eran la liebre y los huevos.  

En las fiestas de primavera se comía pescado, huevos, pan dulce y postres dulces. Casi todo lo que tenga huevo era apropiado. Algunos menús tradicionales incluían ponche de huevo, panecillos crujientes, queso de huevo, salmón al horno y pudín de tanaceto, un postre que ya no se hace pues el tanaceto para uso alimentario es difícil de encontrar, incluso no está permitido en algunos países pues puede ser tóxico si la planta no se ha preparado adecuadamente antes de cocinarla. Algunas recetas para esta celebración podrían ser mousse de ponche, bollos de Pascua, queso de huevo y salmón al horno.

Si el día es agradable ¿Por qué no preparar una cena de picnic y salir a disfrutar de la vista, los sonidos y los olores de la primavera?

Manzano en flor.

Se pueden celebrar otras fiestas con motivos primaverales, además del primer día de la primavera.

Una fiesta de primavera para niños

Una fiesta de Pascua