Pasar al contenido principal

Canistel

El canistel también se conoce como zapote amarillo, la fruta de mermelada o la fruta de huevo.

Es un árbol tropical originario de America central. También recibe ese nombre su fruto comestible.

El canistel

Tiene un sabor dulce, parecido al sabor del boniato asado, pero más intenso.

Datos

El canistel contiene fibra, vitamina A, vitamina C y una pequeña cantidad de vitamina B. No es una fruta baja en calorías porque contiene poca agua.

Como identificar el canistel

Una fruta con forma de huevo con una piel suave de color amarillo anaranjado. El extremo opuesto al tallo puede ser putiagudo. Suele tener un tamaño entre 7 y 10 cm. La pulpa es de color amarillo y contiene varias semillas brillantes, es dulce pero no es muy jugosa, tiene una textura que recuerda a la yema de un huevo duro.

Cómo usar y conservar el canistel

Está disponible durante casi todo el año. Deben escogerse frutas firmes, de buen tamaño y sin daños aparentes. Si están algo verdes pueden dejarse madurar a temperatura ambiente, sin luz solar directa, hasta que estén blandas. Una vez madurs, deben guardarse en el refrigerador, se conservará bien de 6-8 semanas. La pulpa se puede congelar.

La pulpa deshidratada y molida se usa como condimento.

El canistel en la cocina

El canistel se puede comer como fruta fresca. Basta con cortarlo por la mitad y comer la pulpa con una cuchara.

Se puede pelar, quitarle las semillas y machacar la pulpa hasta hacerla puré. La pulpa se puede mezclar con leche para hacer batidos, o con mayonesa y se hace una salsa para mojar. Si se añade un poco de zumo de lima, limón, la pulpa machacada se puede servir como salsa para helados, cremas de huevo, tortilas y tartas. El puré de canistel se puede incorporar a la masa para hacer tortitas o a la crema para hacer helados.

La pulpa se puede cocinar para hacer mermeladas y cremas.

Crema de canistel

150 g de pulpa de canistel
3 huevos batidos ligeramente
400 ml de leche entera, escaldada
90 g azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de zumo de lima
1 cucharadita de canela molida

Calentamos el horno a 160º C. Engrasamos flaneras o recipientes individuales con mantequilla.

Mezclamos el azúcar, sal y canlea con el huevo batido. Mezclamos el zumo de lima con la pulpa de canistel e incroporamos esta mezcla al huevo.

Añadimos la leche escaldada poco a poco y sin dejar de remover.

Repartimos la crema de fruta y huevo entre los moldes preparados y los ponemos en una fuente de horno. Vertemos agua caliente alrededor, de forma que cubra hasta la mitad de los recipientes. Metemos la fuente en el horno y dejamos que la crema se haga hasta que cuaje, 30-40 minutos.

Equivalencias

El canistel puede sustituirse por otras frutas de la misma familia, como la zapotilla o el zapote negro, aunque puede variar el color y el sabor.

Cómo se cultiva el canistel

Crece silvestre en su zona de origen. Necesita buenas temperaturas y ausencia de heladas. Crece bien en zonas secas con suelos demasiado pobres para otros árboles frutales. Se cultiva en también en huertos porque tiene varios usos. Su cultivo se ha extendido a otras zonas de clima templado como California, Australia y Nueva Zelanda.


(pouteria campechiana)
Sapotaceae

Canistel, zapote amarillo, fruta de mermelada, fruta huevo.

Inglés: Canistel, eggfruit.
Francés: Canistel.
Alemán: Gelbe Sapote.
Italiano: CAnistel.
Portugués: Canistel, sapota amarela.