Canistel

El canistel también se conoce como zapote amarillo, la fruta de mermelada o la fruta de huevo.

Es un árbol tropical originario de America central. También recibe ese nombre su fruto comestible.

El canistel

Tiene un sabor dulce, parecido al sabor del boniato asado, pero más intenso.

Datos

El canistel contiene fibra, vitamina A, vitamina C y una pequeña cantidad de vitamina B. No es una fruta baja en calorías porque contiene poca agua.

Como identificar el canistel

Una fruta con forma de huevo con una piel suave de color amarillo anaranjado. El extremo opuesto al tallo puede ser putiagudo. Suele tener un tamaño entre 7 y 10 cm. La pulpa es de color amarillo y contiene varias semillas brillantes, es dulce pero no es muy jugosa, tiene una textura que recuerda a la yema de un huevo duro.

Cómo usar y conservar el canistel

Está disponible durante casi todo el año. Deben escogerse frutas firmes, de buen tamaño y sin daños aparentes. Si están algo verdes pueden dejarse madurar a temperatura ambiente, sin luz solar directa, hasta que estén blandas. Una vez madurs, deben guardarse en el refrigerador, se conservará bien de 6-8 semanas. La pulpa se puede congelar.

La pulpa deshidratada y molida se usa como condimento.

El canistel en la cocina

El canistel se puede comer como fruta fresca. Basta con cortarlo por la mitad y comer la pulpa con una cuchara.

Se puede pelar, quitarle las semillas y machacar la pulpa hasta hacerla puré. La pulpa se puede mezclar con leche para hacer batidos, o con mayonesa y se hace una salsa para mojar. Si se añade un poco de zumo de lima, limón, la pulpa machacada se puede servir como salsa para helados, cremas de huevo, tortilas y tartas. El puré de canistel se puede incorporar a la masa para hacer tortitas o a la crema para hacer helados.

La pulpa se puede cocinar para hacer mermeladas y cremas.

pulpa del canistel