Cabello de ángel - Chuletón

Ingredientes, platos y técnicas culinarias con C y CH

Cabello de ángel – En España, calabaza confitada. En otros países, un tipo de pasta con forma de fideos largos y finos.

Cacciatore – Del italiano, a la cazadora.

Caldereta – Guisado con bastante líquido o una sopa sustanciosa que se hace en una caldera. Las calderetas suelen hacerse de pescado, de cordero o de cabrito.

Las calderetas al estilo de Nueva Inglaterra son sopas sustanciosas que suelen hacerse con pescado, marisco o ave, patatas y leche.

Calzone – Pizza doblada como una empanadilla.

Camallot o camaiot – Embutido de las Islas Baleares hecho con carne de cerdo, grasa y especias embutidas en la corteza de la pierna del cerdo. El embutido se cierra cosiéndolo a mano. Después se cuece y se deja secar. Para comerlo, se corta en lonchas y se le quita la piel.

Catering (inglés) – Comida y servicio regular, para fiestas o eventos, normalmente suministrados por un proveedor exterior.

Cebiche o ceviche – Un plato típico de los países de la costa del Pacífico de América central y América del sur que se hace adobando pescado, marisco o moluscos, cortados en láminas finas o trozos pequeños, en un zumo de cítricos (limón, lima, naranja amarga) condimentado con cebolla picada y ají (chile o guindilla)

Clam bake, clambake (inglés) – Diferentes tipos de almejas y vieiras cocinados con fuego en un hoyo en la arena de la playa.

Clotted cream – Nata que se espesa calentándola típica del sudoeste del Reino Unido. Crema de Devon.

Cóctel – Bebida que se prepara combinando licores con otras bebidas y otros ingredientes. Reunión o fiesta donde se sirven bebidas y aperitivos, sin cena formal, frecuentemente sin sentarse.

Cóctel de mariscos – Un plato frío a base de mariscos con una salsa, lechuga y otros ingredientes. Se sirve en copa.

Coffee break – Pausa en el trabajo para tomar café, a media mañana o a media tarde.

Coffee shop (inglés) – Establecimiento que vende café, té, bebidas no alcoholicas y comida simple.

Cook off, cookoff (inglés) – Concurso de cocina, reunión para cocinar.

Coulís – Un puré de fruta, o verdura, cruda o cocinada, que se usa como salsa. El coulis de frambuesa es un ejemplo de un coulís de fruta. La salsa de tomate hecha con tomates frescos es realmente un coulís de verduras.

Course – Cada plato de una comida.

Crab boil – Una mezcla de hierbas y especias que se usa para hervir cangrejos, gambas y cangrejos de ría en EE. UU. Los ingredientes varían, pero es frecuente que lleve laurel, mostaza, cilantro, pimienta de Jamaic y pimienta de cayena o salsa picante.

También se denomina así a una reunión de personas donde se hierven y se sirven cangrejos.

Crackling – Residuo de  piel crujiente que queda al asar el cerdio y fundirse la grasa.

Crudités – Verduras y hortalizas crudas, cortadas en forma de bastones y servidas con una salsa para mojar.

Curry – Término general que designa un gran variedad de mezclas de especias típicas de la cocina India, al natural, en polvo, o en pasta, que se usan para hacer salsas que se sirven con ave, carne, pescado, tofú, y otros ingredientes. También se aplica a los platos que se hacen con esas especias.

Chateaubriand – Un filete doble que se corta de la cabeza del solomillo. Pesa unos 350 g y sirve para dos personas. Se suele hacer a la plancha.

Chícharos – Guisantes o garbanzos.

Chipotle – Chile ahumado y adobado popular en Mexico. Normalmente son los chiles jalapeños los que se tratan de esta forma, pero también se usan otro tipo de chiles, como los chiles pasilla o los chiles mora.

Chowder (inglés) – Caldereta, una sopa sustanciosa que se elabora con leche y patatas, al estilo de Nueva Inglaterra, o con tomate y patatas, al estilo de Manhattan, y un ingrediente principal. El ingrediente principal suele ser vieriras, almejas, pescado, pavo o maíz.

Chuletón – Una parte del lomo de buey o vaca con algo de hueso y carne a los dos lados del hueso. Se suele hacer a la plancha o a la parrilla.