Haggis - Huilatcoche

Términos gastronómicos desde H a Z

Haggis – (inglés) Una especialidad escocesa que consiste en embutir los despojos (corazón, pulmones, hígado y tripas) de un animal, bien picados, junto con su grasa, avena y condimentos en el estómago y hervirl esta especie de salchicha durante 4 horas. El resultado se puede volver a hervir o freír antes de servirlo.

Half and half – (inglés) Una mezcla de leche y nata líquida que se usa en Estados Unidos.

Hallacas – Una preparación que se hace en Colombia y Venezuela que se parece a los tamales mexicanos. Se pueden servir como primer plato o como plato fuerte. Se hacen con carne picada que se mezcla con queso, aceitunas o uvas pasas, según el tipo de carne, y se elvuelve primero en una masa de harina de maíz y después en hojas de plátano. Las hallacas se hierven lentamente hasta que están hechas. La carne picaca puede ser vaca, cerdo o ave.

Halva – Barras dulces que se encuentran en Oriente Medio. Se hacen con sésamo molido y miel que a veces contienen pasas, dátiles y otras frutas secas. Se pueden cortar en rodajas.

Hamastachen – Pastelillos triangulares con un relleno dulce de miel y semillas de amapola, albaricoque o ciruela. Provienen de la gastronimía hebrea y se sirven principalmente durante la fiesta de Purim.

Hareng – (francés) Arenque.

Harissa – Una salsa picante tunecina que se sirve con el cuscús. También se encuentra en forma de pasta o mezcla de especias como condimento para añadirlo a sopas, guisos y otros platos. Se hace con guindillas picantes, ajo, comino, cilantro, alcaravea y aceite de oliva.

Harusame – Un tipo de pasta japonesa, como fideos chinos, que se hace con harina de soja, harina de judías mungo, harina de arroz o patata. También se conocen como fideos de celofán (dellophane noodles)

Hash browns – (inglés) Patatas cortadas en tiras muy finas, o ralladas en tiras gruesas, que se fríen hasta que queden doradas. Normalmente se aprovecha la grasa que suelta el tocino al freírlo para cocinarlas, pero también se pueden freír en manteca o aceite vegetal. Son típicas de la cocina norteamericana.

Hashi – Palillos japoneses.Oh-hashi son los palillos que se usan para comer. Sai-hashi son los palillos que se usan para cocinar.

Head cheese – (inglés) ¡Ojo! No es un queso. Se puede considerar un embutido. Es un tipo de salchcha que se hace con la carne obtenida de la cabeza de algunos animales como la ternera o el cerdo, bien condimentada, cocida en un caldo gelatinoso y enfirada en un molde. Para comerla, se corta en lonchas. Se puede encontrar también como brawn en Inglaterra o como fromage de tête en Francia.

Herbsaint – Un tipo de licor anisado que se hace en Nueva Orleans.

Hero sandwich – Un bocadillo muy grande que se rellena con todo tipo de quesos, embutidos, encurtidos, lechuga, tomate y mayonesa. Recibe este nombre en Estados Unidos principalmente en el estado de Nueva York, pero se conoce como submarino o submarine sandwich en Nueva Jersey, y se encuentra también con otros nombres como grinder, hoagie o poor boy en otras regiones.

Hibachi – Una versión japonesa de la barbacoa o la parrilla. Se trata de un recipiente que se llena con algún tipo de combustible, normalmente carbón vegetal, y tiene una parrilla encima. Para cocinar en el hibachi, se usan unos palillos metálicos llamados hibashi.

Homard – (francés) Langosta.

Huitlacoche – Es un hongo (ustilago maydis) que crece en el maíz. También es conocido como trufa mexicana pues allí se considera como una delicia para el paladar y se utiliza como ingrediente en crêpes, sopas y tamales, además de comerlo frito con chile y ajo.