Pasar al contenido principal

La cocina de Idaho

Idaho es famoso por sus patatas.

Cada año se producen en Idaho más de 100 millones de bolsas de 45 kg de patatas. Aunque su cultivo sea una oucpación muy rentable, las patatas no son lo único memorable en Idaho. De hecho la industria ganadera y los productos lácteos son industrias más importantes que el cultivo de patatas. También se cultiva trigo, guisantes, judías y remolacha azucarera.

Se pueden pescar truchas casi en cada esquina de Idajo. Hay restaurantes especializados que las sirven muy frescas. En algunos se puede pescar la trucha y la cocinan directamente.

Los alimentos procesados contribuyen a la economía del estado. Es aquí donde las patatas fritas se congelaron por primrea vez de forma comercial en la década de 1950 a 1960.

La comida y la bebida en Idaho

A los habitantes de Idaho les gusta la carne con, fácil de adivinar, patatas. Las tiras de de carne es uno de los platos favoritos y la carne de res seca (beef jerky) es el tentempié preferido. También se consumen hamburguesas de búfalo en abundancia. Aunque el ganado de referencia en Idajo es el cordero.

Boise es una excepción. La gente de todas las edades practica el deporte en abundancia y comen más sushi que platos de carne grasienta.

Las actividades al aire libre son muy populares y particularmente camping en verano. Hay familias que acampan cada fin de semana cuando hace buen tiempo, con abundancia de comidas cociadas al aire libre.

Las colmenillas crecen silvestres en los bosques de Idaho y hay multitud de recolectores, con permisos especiales, que las buscan. Son una delicadeza que se recomienda probar, aunque no se pueden comer crudas, deben cocinarse antes de comerlas. Y aún mejor es secarlas y rehidratarlas antes de cocinarlas.

Hay abundancia de bayas silvestres. De hecho, la fruta representante del estado es una especie de arándano (huckleberry) que es tema central de celebraciones, festivales y deliciosos dulces, incluuendo también batidos y helados.

Idaho puede norgullecerse de su espectacular y rica herencia vasca, que incluye la inclusión de la cocina tradicional vasca en los menús cotidianos. El arroz con leche preparado al estilo vasco es es un postre habitual.

Hay una ley en Idaho que prohibe que un ciudadano le de a otrociudadano una caja de dulces que pese más de 50 libras.

Arándanos silvestres, huckleberries, de Idaho.

Recetas y platos típicos

Patatas en rodajas al horno

El idahoan, un bocadillo caliente con lonchas de pastel de carne en un nido de puré de patata, condimentadas con kétchup picante y abundante queso Cheedar y Colby.

Patatas de helado ¿Suena raro y poco apetitoso eso de mezclar helado y patatas? No es necesario apurarse, porque parece una patata pero es chocolate.

Festivales gastronómicos y lugares a visitar

En el Museo de la Patata de Blackfoot se puede ver la patata chip más grande del mundo.

El Día de la Patata (Idaho Spud Day) se viene celebrando en Shelley, la primera semana de septiembre, desde 1927.

Merece la pena probar los huevos a la benedictina de Goldy´s, un establecimiento en Boise que sirve desayunos y almuerzos y siempre hay que hacer cola para entrar. Y ya que estamos en Boise, se puede visitar el Mercado Vasco para comer unas riquísimas croquetas.

Comer en la Stage Coach Inn, un restaurante con estilo de carreta de pioneros que sirve carne y patatas al estilo del antiguo oeste. Cuenta con bar de ensaladas aliñadas con salsa de queso azul, salsa rosa, mil islas y multiple variedad. Las camareras llevan uniformes con flecos que recuerdan a Pocahontas.

En Marsing, una ciudad en la rivera del Snake river, se puede encontrar una mezcla de granjeros, ganaderos, conocedores del vino, pues cuenta con una bodega al estilo de las de la Toscana, y adictos al café  espresso. Se puede aprovechar para visitarla cuando se celebran las carreras de lanchas.