Pasar al contenido principal

La cocina de Estados Unidos

En un país tan grande, donde el clima es casi polar en el norte, y casi tropical en el sur, y en el cual se han asentado inmigrantes de tan variadas culturas, no es de extrañar que haya diferencias, lo sorprendente es que los diferentes estados tengan algo en común. El tipo de cocina y los platos que se preparan cambian de una zona a otra, influenciados por las condiciones climáticas y la disponibilidad de ingredientes, pero hay algunas tradiciones culinarias que todos comparten.

Las comidas

Desayuno

Hay muchas y variadas opciones a la hora del desayuno, desde un simple bol de cereales con leche, a un desayuno completo al estilo inglés. Alimentos que aparecen a menudo en la mesa a esta hora son los cereales con leche, tostadas, bagels, muffins, huevos, bacón, jamón, salchichas, tortitas, waffles, gachas de avena y de maíz, y se bebe leche, zumo, te y café.

Es tan normal tomar tortitas con salsa dulce y bacón frito como desayuno  como podría ser tomar huevos, salchichas, patatas fritas y tomate a la parrilla, o zumo de naranja, café y bollos.

La hora del desayuno puede ser muy variada. No es sorprendente que muchas personas estén en pié a las 4 de la mañana. Y esto no es sólo en el campo, también ocurre en la ciudad. Ya sabemos que la actividad en las granjas empieza temprano. Lo que no es tan conocido en el resto del mundo es que muchos de los que practican algún deporte, a menudo entrenan antes de ir al colegio o de ir al trabajo. Otros aprovechan para ir al gimnasio o incluso para correr en la calle, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Brunch

Se trata de una comida que sustituye al desayuno y al almuerzo. Por supuesto, se toma una mayor cantidad de alimento de lo que se comería si sólo fuera desayuno o almuerzo. Es una opción popular durante el fin de semana o las vacaciones, cuando uno tiene tiempo de levantarse más tarde. Especialmente un domingo, no es raro que se haga un brunch y luego se sirva una cena más temprano, y más grande, que en un día de trabajo.

Almuerzo

Después de un desayuno temprano, también viene un almuerzo temprano. Suele ser una comida ligera y rápida, pues todo el mundo está en medio de su jornada y tienen como mucho una hora libre. Se suele almorzar entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde.  Los restaurantes sirven este tipo de comidas entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

Un bocadillo acompañado de unas pocas patatas fritas, una bebida, y fruta es un almuerzo perfectamente normal. Otras opciones muy populares son sopa acompañada de pan, o ensaladas. Casi nadie come en casa a esa hora y la mayor parte lo hace en la cantina del centro donde se encuentren o en un restaurante, si no se han traído el almuerzo de casa.

Cena

Es la comida principal del día y también se sirve relativamente pronto, según el estándar europeo. Se suele comer entre las 6 y las 7 de la tarde. Normal que los días terminen temprano cuando uno se ha levantado muy temprano.

El plato principal puede ser pollo, carne, o pescado acompañado de verduras, patatas, pan, y salsa. Pasta y pizza son opciones populares en todo el territorio. Es normal que se sirva una ensalada antes del plato principal.

Comida rápida

Aunque se considera que la primera comida rápida fue el bocadillo que inventó el cuarto conde de Sandwich al poner una loncha de carne entre dos rebanadas de pan para poder comer sin tener que levantarse de la mesa de juego, lo que se entiende por comida rápida hoy en día es una invención de la cocina norteamericana del siglo XX. Este comida rápida incluye hamburguesas, pollo frito y pizza.

Pollo a la barbacoa sobre una lata de cerveza.
Fiestas con tradición culinaria

Año Nuevo chino - Se celebra en muchas ciudades, por ejemplo San Francisco, donde parte de la población es de origen asiático, por ejemplo San Francisco. Se sirve la comida china tradicional.

Día de San Valentín – Se celebra el 14 de febrero, se intercambian tarjetas y regalos entre personas que se quieren, y no sólo enamorados, familiares y amigos también se incluyen. Galletas, dulces y bombones son los regalos más populares.

Ramadán – es una celebración islámica que empieza en febrero. Se trata de un mes de ayuno durante el cual no se puede comer desde que el sol sale hasta que se pone. Por supuesto que termina con una gran fiesta.

Día de San Patricio – Se celebra el 17 de marzo. Es una fiesta de origen irlandés que parece celebrarse más en Estados Unidos que en la propia Irlanda. El verde es el color característico y se sirven platos tradicionales irlandeses.

Día de Pascua – Es una fiesta de tradición cristiana. Todo se decora en amarillo. Es el día para recoger los huevos de chocolate que esconde el conejito de Pascua. También se sirve una gran cena.

Memorial Day – El último lunes de mayo. Es el comienzo más o menos oficial de la temporada veraniega. Y puede celebrarse yendo de acampada, con un picnic o con una barbacoa.

Día de la Independencia – Se celebra el 4 de julio. Suele ser un día para barbacoas en el patio, picnics al aire libre, o fiestas en el jardín. Hay desfiles en muchas ciudades, y el día se suele cerrar con fuegos artificiales.

Día del trabajo – Primer lunes de septiembre. Se cierra oficialmente la temporada veraniega. Muchas personas despiden al verano a lo grande y celebran una fiesta, que puede ser una de las últimas barbacoas. Para otras, se trata del último fin de semana de acampada o el último picnic. Los colegios han empezado poco antes, o empezarán poco después, y ya no habrá tiempo para muchas fiestas.

Halloween – Se celebra el 31 de octubre. Los niños suelen disfrazarse e ir de casa en casa pidiendo dulces, y gastando bromas cuando no los reciben. Casi todo el mundo decora casas y jardines con temas truculentos, o de terror. De brujas, gatos, y murciélagos, se pasa a fantasmas, cementerios, huesos, y muertos vivientes. Los colores que se usan son negro y naranja. Comida y bebida son terroríficas, como el ponche del vampiro.

Día de acción de gracias – Se celebra el tercer jueves de noviembre. Se trata de dar gracias por todo lo que se ha recibido durante el año. Es el día que se reúnen todas las familias para compartir una gran cena donde el pavo y la tarta de calabaza suelen ser grandes protagonistas. Ese día es difícil encontrar nada abierto.

Hannukah – Se celebra en diciembre. Se trata de una fiesta semita y dura una semana. Se toman alimentos típicos de la cocina israelita. Su símbolo es el candelabro de ocho brazos.

Día de Navidad – Es una fiesta cristiana que se celebra el 25 de diciembre. Los colores favoritos para la decoración son el rojo y el verde, y se levantan árboles de navidad. También se trata de una fiesta con cena familiar en intercambio de regalos. Aunque tiene mucho menos impacto que el día de Acción de Gracias.

Año nuevo – Se celebra el 31 de diciembre. Suele haber fiestas y casi todo el mundo se queda en pie hasta la media noche para recibir el nuevo año con un brindis.