Las endibias tienen un sabor un poco amargo que no es desagradable.
Su sabor ligeramente combina bien con aliños dulces.
Endibia
La endibia pertenece a la misma famila de la escarola y de la achicora de raíz que se tuesta como sustituto del café. También es conocida como endibia belga.
Datos
La endibia tiene es rica en vitaminas y contiene intibina, la sustancia que les da el sabor amargo, que actúa como tónico hepático.
Como identificar el endibia
La endibia es una variedad de escarola con una cabeza larga y apretada que recuerda a una mazorca de maíz de tamaño pequeño. Debe tener hojas blancas con puntas amarillas o rojizas. Tamibén las hay con puntas verdes, pero las puntas verdes suelen amargar.
Cómo se usa y como se conserva
La endibia suele encontrarse cruda. Deben escogerse piezas crujientes y compactas con hojas blancas de puntas amarillas o verde muy pálido. Se pueden refrigerar, envueltas en papel de cocina, dentro de una bolsa plástica druante 1 no más de un día. Las endibias se vuelven muy amargas si se exponen a la luz demasiado tiempo.
Las endibias se usan crudas, en ensaladas, o cocinadas.
En la cocina
Para preparar las endibias, se les corta el extremo de la raíz y se deshechan las hojas marrones o interiores. Si las hojas exteriores no están manchadas ni estropeadas, no se quita nada, simplemente se lavan en agua corriente.
A los franceses les encanta comer las hojas con peras, queso azul y nueces. Se pueden hervir, cocer a vapor, saltear, guisar o Arse en el horno.
La endibia puede hervirse en agua o cocerse al vapor. Si se hierve, debe escurrirse bien y después hay que envolverla en un paño limpio y apretar suavemente para exprimir el agua.
Equivalencias
Si una receta requiere endibias y no las hay, se pueden sustituir por la misma cantidad de:
- Achicoria roja o radicchio, aunque tiene color rojo y es más amarga.
- Rúcula, tiene color verde, es más tierna, menos amarga y más picante.
- Berros, verdes, más tiernos, menos amargos y más picantes.