Granadilla o maracuyá

La granadilla, o fruta de la pasión, es el fruto de una enredadera.

Los jesuitas nombraron a esta planta pasionaria, o fruta de la pasión, porque la flor les recordaba a la pasión y crucifixión de Cristo, pues contiene los tres clavos, las cinco heridas, la corona de espinas y los doce apóstoles.

La granadilla

La granadilla, o fruta de la pasión, pertenece a una familia con cientos de especies. La mayoría de las especies provienen del trópico de América Central y América del Sur.

Datos

Proporciona hidratos de carbono, fibra y vitamina C.

Como identificar la granadilla

La granadilla es el fruto redondeado de una planta trepadora que puede encontrarse con varios colores. Tiene una pulpa dulce y muchas semillas pequeñas, que son comestibles.

La granadilla gigante tiene forma de calabacín y puede medir 30 cm de largo. Tiene una piel gruesa de color amarillo verdoso y con una textura parecida al cuero. La pulpa es de color púrpura y tiene semillas parecidas a las del melón cantalupo.

La granadilla dorada, o granadilla dulce, tiene una piel dura de color anaranjado y una pulpa dulce y translúcida de color blanquecino.

La granadilla púrpura es una fruta ovalada y pequeña, del tamaño de un huevo de gallina, con una piel de color púrpura oscuro, casi negro, que cubre una pulpa muy dulce, de color amarillo, y pequeñas semillas negras, comestibles.

La granadilla morada crce en las zonas de clima mediterráneo. Es ovalada y mide de 5 a 6 cm de largo. Al arrancarla de la planta tiene una piel lisa de color verde, pero pronto se pone parduzca y arrugada, lo cual indica que está lista para comerse.

Cómo usar y conservar la granadilla

Se puede encontrar como fruta fresca, envasada, en forma de zumo comercial, como aditivo en postres y yogures, como mantequilla de fruta de la pasión y como licor.

La fruta está disponible durante todo el año, pero su temporada es en otoño.

Se deben escoger frutas grandes y pesadas, con una piel ligeramente arrugada, sin golpes ni desperfectos.

Se pueden mantener a temperatura ambiente, pero deben refrigerarse cuando la piel se arruga. Se conservarán bien en el refrigerador durante varias semanas.

La pulpa de granadilla se puede congelar en bandejas de hielo.

granadilla