La granadilla, o fruta de la pasión, es el fruto de una enredadera.
Los jesuitas nombraron a esta planta pasionaria, o fruta de la pasión, porque la flor les recordaba a la pasión y crucifixión de Cristo, pues contiene los tres clavos, las cinco heridas, la corona de espinas y los doce apóstoles.
La granadilla
La granadilla, o fruta de la pasión, pertenece a una familia con cientos de especies. La mayoría de las especies provienen del trópico de América Central y América del Sur.
Datos
Proporciona hidratos de carbono, fibra y vitamina C.
Como identificar la granadilla
La granadilla es el fruto redondeado de una planta trepadora que puede encontrarse con varios colores. Tiene una pulpa dulce y muchas semillas pequeñas, que son comestibles.
La granadilla gigante tiene forma de calabacín y puede medir 30 cm de largo. Tiene una piel gruesa de color amarillo verdoso y con una textura parecida al cuero. La pulpa es de color púrpura y tiene semillas parecidas a las del melón cantalupo.
La granadilla dorada, o granadilla dulce, tiene una piel dura de color anaranjado y una pulpa dulce y translúcida de color blanquecino.
La granadilla púrpura es una fruta ovalada y pequeña, del tamaño de un huevo de gallina, con una piel de color púrpura oscuro, casi negro, que cubre una pulpa muy dulce, de color amarillo, y pequeñas semillas negras, comestibles.
La granadilla morada crce en las zonas de clima mediterráneo. Es ovalada y mide de 5 a 6 cm de largo. Al arrancarla de la planta tiene una piel lisa de color verde, pero pronto se pone parduzca y arrugada, lo cual indica que está lista para comerse.
Cómo usar y conservar la granadilla
Se puede encontrar como fruta fresca, envasada, en forma de zumo comercial, como aditivo en postres y yogures, como mantequilla de fruta de la pasión y como licor.
La fruta está disponible durante todo el año, pero su temporada es en otoño.
Se deben escoger frutas grandes y pesadas, con una piel ligeramente arrugada, sin golpes ni desperfectos.
Se pueden mantener a temperatura ambiente, pero deben refrigerarse cuando la piel se arruga. Se conservarán bien en el refrigerador durante varias semanas.
La pulpa de granadilla se puede congelar en bandejas de hielo.