Kiwi

El kiwi es una fruta exótica que se ha hecho muy popular.

Un ratón colgado por el rabo, según los franceses.

El kiwi

El kiwi es una fruta nativa de China, donde crece silvestre en los bosques del valle del río Yangtze. Se introdujo en Nueva Zelanda a principios del siglo XX y se ha convertido en una fruta característica del país. Se cultiva también en Australia, Italia, España, Francia y Estados Unidos.

Datos

Es una fruta baja en calorias. Contiene mucha más vitamina C que el limón. Un kiwi proporciona la cantidad diaria recomendada. También proporciona hierro.

Como identificar el kiwi

Es una fruta ovalada de 8 x 5 cm de tamaño. Tiene una piel fina de color marrón, cubierta por un fino vello. La pulpa es de color verde brillante con pequeñas semillas marrones, que son comestibles, colocadas alrededor de un centro blanco. Es una fruta muy jugosa y tiene un sabor perfumado.

Cómo usar y conservar el kiwi

Deben escogerse frutas firmes, con buena forma y sin daños aparentes. Un kiwi maduro se hunde ligeramente cuando se aprieta.

Se debe conservar en un lugar frío y seco.

El kiwi en la cocina

Par comerlo crudo, como fruta, se frota la piel con una toalla para quitar el vello. Se corta por la mitad y se puede comer el kiwi directamente de la piel sacando la pulpa con una cuchara.

La piel es fina y es fácil pelarlo. Después se corta en gajos, dados o rodajas. Puede ponerse crudo en macedonias de fruta o como acompañamiento a una tabla de quesos. Cortado en rodajas finas, se usa para decorar tartas, natillas, helados y otros postres de color pálido.

Se hacen tartas y helados de kiwi. Se puede hacer puré para servirlo como salsa con helados y otros postres. Se hace licor de kiwi.

Equivalencias y sustituciones

Una ración es una fruta. Dos kiwis, pelados y cortados eb dados, llenan 3/4 de una taza, unos 175-180 ml.

Si se va a hacer puré, 1 taza de kiwi, pelado y cortado, puede sustituirse por 1/2 taza de fresas y 1/2 taza de grosellas verdes.

1 taza de kiwi, pelado y cortado, puede sustituirse por la misma cantidad de pitahaya o fruta del dragón, pelada y cortada.

copa de kiwi, yogur y granola