Pasar al contenido principal

Limón

Los limones son las frutas de sabor ácido e intenso del limonero, un árbol pequeño con hojas de color verde oscuro y flores muy fragantes.

El limón es rico en vitamina C y tiene un alto contenido de ácido cítrico.

Limones

El limón despierta el apetito, estimula las contracciones del estómago y de la vesícula biliar.

Datos

El limón despierta el apetito, estimula las contracciones del estómago y de la vesícula biliar. El color amarillo del limón se debe a los carotenos que contiene.

Como identificar el limón

El color amarillo del limón se debe a los carotenos que contiene.

Los limones engañan. Los más pequeños y feos suelen ser muy jugosos. Mientras que los grandes, de piel áspera color brillante y aspecto tentador, resultan secos.

Cómo usar y conservar el limón

Conviene lavar bien el limón antes de usarlo, tanto para exprimir como para rallar su piel. No sólo la piel puede absorber los pesticidas que se usen para defender el limonero de las plagas, sino que es frecuente que la cubran con una sustancia antiséptica para que se conserven mejor y protegerlos durante el transporte.

Los limones se conservarán durante semanas si se ponen en un recipiente cubiertos con agua y se cambia el agua todos los días.

Para que un limón cortado no se seque, se pone en un plato con el corte hacia abajo y se cubre con un vaso a modo de campana protectora. También se puede espolvorear sal fina en la parte cortada y cortar una rodajita fina cuando necesitemos usar el limón de nuevo.

El limón en la cocina

El limón tiene numerosos usos en la cocina, aunque se utiliza más frecuentemente como aromatizante y condimento que como ingrediente principal de un plato. Se usa para hacer postres dulces y bebidas naturales, como la limonada, en la preparación de salsas y aliños y como ingrediente de marinadas, de forma parecida a la que se usa el vinagre.

Si sólo hace falta usar unas gotas de zumo de limón, no hace falta abrirlo del todo. Se puede pinchar con un palillo y exprimir un poco de zumo.

La nata agria se puede sustituir por nata ordinaria cortada con un chorrito de zumo de limón.

El arroz queda más suelto cuando se le añade un poco de zumo de limón al romper a hervir.

El azúcar se perfuma cuando se guarda en un bote con cáscara o ralladura de limón. Este azúcar se puede usar como sustituto del azúcar vainillado en muchas recetas, para darles un sabor nuevo.

El limón evita que muchas frutas y hortalizas pierdan el color. Las alcachofas se frotan con limón cuando se preparar y se van echando en agua acidulada con zumo de limón para que no se pongan negras. Cuando no se van a comer inmediatamente, las manzanas y las peras peladas y cortadas se frotan con limón para que no se pongan marrones.

El limón suaviza el sabor fuerte de la carne de cordero. Para ello, se frota con medio limón en crudo y después se echa ese limón para que cueza junto con la salsa.

Sangría blanca

1/2 l agua
25 g azúcar, o al gusto
1 l vino blanco
1/4 l jerez
3-4 cucharadas brandy
1-2 limones, el zumo y la corteza amarilla

Disolvemos el azúcar en el agua y agregamos el zumo de los limones y la piel, rallada o cortada en tiritas. Incorporamos el resto de los ingredientes y la refrigeramos. Se sirve muy fría.

Equivalencias

El zumo de limón puede sustituirse por la misma cantidad de vinagre, en ensaladas y aliños. Y también el zumo de limón puede sustiuir al vinagre en ese tipo de recetas.

Cultivo del limonero

El limonero es un árbol perenne con hojas simples, flores blancas que también se conocen como flores de azahar, al igual que las del naranjo. Es originario del Asia tropical y su cultivo no se extendió por Occidente hasta después de la conquista de la península ibérica por los musulmanes. Se cultiva fácilmente en el litoral mediterráneo dada la benignidad del clima. Los limoneros llegaron a América y Australia desde Europa.

Puede plantarse la semilla y experar a que la planta crezca lo suficiente para traspasarla al suelo, aunue el limonero es un árbol que puede crecer en una maceta. Cuando se planta en el exterior, prefiere un lugar soleado y al abrigo del viento.

También puede propagarse por esquejes, a partir de una rama joven que todavía no se ha endurecido. Comercialmetne, suele propagarse por injerto para evitar infecciones por los numerosos virus que lo atacan.

Un limonero que ha germinado de una semilla tarda 4 años en dar fruto. Un limonero proveniente de un esqueje o un injerto suele producir limones a los 2 años.


citrus limon)
Rutaceae

Limón, limonero.

Inglés: Lemon.
Francés: Citron.
Alemán: Zitronen.
Italiano: Limoni.
Portugués: Limão.