Rábano

El rábano picante tiene un sabor intenso y candente, que recuerda al de la mostaza fuerte.

El rábano picante es un condimento fuerte que se obtiene de una planta de la familia de la mostaza originaria de Europa del Este y bien conocida desde la antigüedad.

Es muy apreciado en la cocina occidental, más precisamente, en la cocina del norte de Europa. Se utiliza principalmente en salsas para asados de carne, pollo o pescado. Es también un ingrediente en muchos mojos, o salsas para mojar, que se sirve con verduras y hortalizas; por ejemplo, remolacha o repollo.

El rábano

La parte más utilizada es la raíz blanca, aunque las hojas también se pueden usar como verduras y como hojas para ensalada.

Datos

Una hortaliza de origen asiático.

En Oaxaca, México, existe la costumbre de tallar rábanos gigantes dándoles forma de animales el 23 de diciembre. Por eso la víspera de Nochebuena también se conoce como la Noche de los Rábanos.

Como identificar el rábano

Los rabanitos que se usan en ensaladas son las raíces de una planta herbácea. Son redondos o ahusados, tienen piel de color rojizo fuerte y una pulpa blanca, crujeinte y jugosa.

El rábano japonés, o daikon, es una variedad de rábano gigante con un sabor muy suave. También hay rábanos negros, que son populares en la Europa oriental.

Cómo se usa

Los rábanos se pueden encontrar frescos, en ramilletes, en muchas tiendas de fruta y verdura. Deban escogerse rabanitos redondeados, firmes y no muy grandes. Los más pequeños resultan más jugosos y crujientes.

En la cocina

Las hojas se pueden usar como verdura y la raíz se usa como guarnición y en ensaladas.

No hace falta pelarlos. Basta con lavarlos bien y cortarles los extremos. Se puede comer enteros o cortados en rodajas.

Rabanitos encurtidos

Se pueden usar en bocadillos, ensaladas o hamburguesas. Van bien con carne a la barbacoa.

Ingredientes

200 g de rabanitos (lavados y cortados en rodajas)
1 cucharadita se sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de granos de pimienta negra
1/2 cucharadi de semillas de mostaza
2/3 clavos de olor
Vinagre de vino blanco o zumo de limón

Procedimiento

Ponemos todos los rabanitos, condimentos y especias en un cuenco o en un recipiente de vidrio con cierre hermético. Echamos suficiente vinagre o zumo de cítricos como para cubrirlos bien.

Dejamos que reposen 10-15 minutos a temperatura ambiente antes de usarlos. Alternativamente, los refrigeramos al menos 2 horas. 

Notas

Se conservarán bien 6-7 días en el refrigerador.

rabanitos