Pimiento

Los pimientos son miembros de la familia de las solanáceas. Se encuentran pimientos de todos los colores. Los amarillos son los más dulces, mientras que los pimientos verdes tienen un sabor un poquito amargo.

Los pimientos

Los pimientos rojos son uno de los pocos alimentos que contienen licopeno. Varios estudios han sugerido que las personas cuya dieta es rica en licopeno están mejor protegidos contra algunos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata o el cáncer del cuello uterino, vejiga o páncreas. Los pimientos tienen fibra, y la fibra ayuda a reducir el contacto entre las células del  colon y las toxinas causantes de cáncer que se encuentran en algunos alimentos, o las producidas por ciertas bacterias intestinales. El consumo de vitamina C, beta-caroteno y ácido fólico se asocia con un riesgo significativamente reducido de padecer cáncer de colon.

Datos

Los pimientos de colores brillantes, ya sean verdes, rojos, naranjas o amarillos, morados, marrones o negros, son una fuente excelente de algunos nutrientes que contribuyen grandemente a nuestro bienestar. Los pimientos contienen vitamina C y vitamina A, dos antioxidantes muy poderosos. Los antioxidantes neutralizan eficazmente a los radicales libres, que de otra forma viajarían a través del cuerpo dañando a muchas células. Los radicales libres crean muchos problemas, incluso son un factor que contribuye a la acumulación de colesterol en las arterias.

Cómo se usan y como se conservan

Los pimientos se pueden encontrar frescos, envasados o congelados.

Congelar pimientos

No es necesario escaldarlos. Se les quita el tallo y se cortan en rodajas, eliminando también las semillas. Se pueden congelar en bolsas de plástico.

Los pimientos en la cocina

Para servirlos como aperitivo, se escogen pimientos alargados. Se les quitan las semillas y el tallo y se rellenan con una crema hecha con kétchup de tomate, queso fresco y mantequilla o queso cremoso. Se refrigeran y se cortan en rodajas justo antes de servirlos.

Los pimientos enteros se pueden asar sobre la parrilla; basta con cocinarlos en la posición más alta, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que la piel se ennegrezca; 8-10 minutos si e trata de pimientos largos y estrechos. Para asarlos en el horno, se ponen en una fuente y se cocinan hasta que la piel se tuese, unos 40-45 minutos a 180-200º C.

Los pimientos asados pueden usarse como guarnición, recién salidos del horno, o como base para otros platos. En este caso, se dejan enfriar y se les quitan la piel y las semillas. Pueden usarse preparar una sopa de pimiento asado o una tarta salda de cebolla y pimiento.

Tambien se pueden saltear ajo, cortado en láminas, en un poco de aceite de oliva, se añade vinagre y sal y este aliño se vierte sobre los pimientos pelados para hacer una ensalada de pimientos asados. Queda bien con pimientos rojos o verdes.

Los pimientos rellenos de carne o  pescado son un plato delicioso. Es mejor usar pimientos pequeños, como los pimientos del Piquillo.

pimientos de colores