Base nuka

Hacer una base nuka requiere paciencia y mantenimiento diario, pero los resultados bien valen el esfuerzo. Nuka es una base de salvado de arroz fermentado. Con el cuidado adecuado, la base nuka puede durar indefinidamente, brindándo deliciosos encurtidos durante años..

Ingredientes

500 g arroz (salvado de arroz)
60 g sal (sal marina o sal kosher, sal sin aditivos, no sal iodada)
1 l agua (agua filtrada)
1 pza kombu (trozo pequeño, 7-10cm)
2 chiles (optativo, chiles secos pequeños)
30 ml sake (optativo, también puede ser cerveza o agua)

Instrucciones

Preparamos la mezcla nuka. En un cuenco grande, combinamos el salvado de arroz y la sal. Agregamos agua filtrada, poco a poco, mientras mezclamos los ingredientes con las manos. El objetivo es una mezcla que tenga la consistencia de arena húmeda o pan rallado mojado.

Incorporamos los ingredientes opcionales. Añadimos el trozo de kombu, chiles secos o el líquido elegido, si se usan.

Transferir la mezcla de nuka al recipiente. Una vez que la mezcla nuka tenga la consistencia deseada, la transferimos a un recipimente esterilizado donde encurtiremos los ingredientes. Presionamos suavemente para eliminar las bolsas de aire y distribuirla uniformemente.

Cubrimos el recipiente con la tapa especial del recipiente, si la tiene, un paño limpio o con película de plástico. La base nuka necesita respirar, así que no hay que cerrarlo herméticamente.

Dejamos que la base cama nuka fermente. Para ello, ponemos el recipiente en un lugar fresco y oscuro, como una despensa o un armario, con una temperatura constante de alrededor de 15 a 24 °C. La base nuka deberá frementar durante aproximadamente una semana, revolviéndola diariamente para airear la mezcla y asegurar una fermentación uniforme.

Mantenemos la base nuka removiendo a diario hasta que llegue el mmento de usarla para encurtir.

nukazuke de verduras

Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación 20