Chutney

Descripción

Una receta básica para hacer un chutney, la salsa picante y frecuentemente dulce que suele acompañar a un buen plato de la cocina de la India. Esta receta es la que cualquier persona prepararía en su casa en la India. Este es uno de los chutneys más populares en el norte del país. Allí todos tienen un tarro en la nevera y lo usan a menudo.

Ingredientes

500 g tamarindo (pelado)
500 g azúcar moreno (jaggery)
1 1⁄4 l agua
1 cda garam masala (o curry en polvo)

Instrucciones

  1. Ponemos el tamarindo en una olla junto con el agua.
  2. Calentamos la olla a fuego medio-bajo hasta que el agua hierva, y dejamos que se haga a fuego medio durante unos 10 minutos.
  3. Pasamos el tamarindo cocido por un colador de malla gruesa procurando eliminar una buena parte del líquido para obtener una pulpa espesa.Las semillas y las hebras quedarán en el colador.
  4. Añadimos el azúcar moreno y la mezcla de especias, y después calentemos el chutney suavemente hasta que el azúcar se disuelva completamente.

tamarindo

El azúcar moreno que se usa en la India es un azúcar de palma, o mezcla de azúcar de caña y azúcar de palma, oscuro y espeso, que se conoce como jaggery. Este azúcar es muy popular en el sureste asiático. Existe productos similares hechos sólo a base de azúcar de caña, como el azúcar de piloncillo, panela, o rapadura.

El garam masala es una mezcla de especias típica de la India, que normalmente incluye comino, guindilla, jengibre, pimienta, canela, clavo, y algunas otras especias, al gusto. Las especias que se añaden a la mezcla dependen de la región de donde proceda o de quien la prepare. Esta mezcla de especias puede comprarse ya preparada, o puede hacerse en casa, aunque moler las especias puede ser complicado, y conseguir las proporciones correctas puede llevar mas de un intento.

Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación 20
Tiempo de cocción 10
Tiempo total
30 minutos