Pasar al contenido principal

Chutney

Una receta básica para hacer un chutney, la salsa picante y frecuentemente dulce que suele acompañar a un buen plato de la cocina de la India. Esta receta es la que cualquier persona prepararía en su casa en la India. Este es uno de los chutneys más populares en el norte del país. Allí todos tienen un tarro en la nevera y lo usan a menudo.

Ingredientes

500 g tamarindo (pelado)
500 g azúcar moreno (jaggery)
1 1⁄4 l agua
1 cda garam masala (o curry en polvo)

Instrucciones

  1. Ponemos el tamarindo en una olla junto con el agua.
  2. Calentamos la olla a fuego medio-bajo hasta que el agua hierva, y dejamos que se haga a fuego medio durante unos 10 minutos.
  3. Pasamos el tamarindo cocido por un colador de malla gruesa procurando eliminar una buena parte del líquido para obtener una pulpa espesa.Las semillas y las hebras quedarán en el colador.
  4. Añadimos el azúcar moreno y la mezcla de especias, y después calentemos el chutney suavemente hasta que el azúcar se disuelva completamente.
Pulpa de tamarindo.
Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción10
Tiempo total
30 minutos

El azúcar moreno que se usa en la India es un azúcar de palma, o mezcla de azúcar de caña y azúcar de palma, oscuro y espeso, que se conoce como jaggery. Este azúcar es muy popular en el sureste asiático. Existe productos similares hechos sólo a base de azúcar de caña, como el azúcar de piloncillo, panela, o rapadura.

El garam masala es una mezcla de especias típica de la India, que normalmente incluye comino, guindilla, jengibre, pimienta, canela, clavo, y algunas otras especias, al gusto. Las especias que se añaden a la mezcla dependen de la región de donde proceda o de quien la prepare. Esta mezcla de especias puede comprarse ya preparada, o puede hacerse en casa, aunque moler las especias puede ser complicado, y conseguir las proporciones correctas puede llevar mas de un intento.

Notas

Durante el proceso de elaboracion, el chutney espesará considerablemente. La textura final será la de una mermelada muy espesa.

 El tamarindo es más fácil de pelar si se deja a remojo antes. Después se quita la cáscara y se enjuaga.

Podemos machacar el tamarindo pelado, sin semillas ni hebras, para convertirlo en pulpa antes de hervirlo, aunque preparar el tamarindo así es un proceso pegajoso. Será necesario eliminar algo de líquido después de hervir la pulpa. La textura del chutney será más fina,

El chutney se puede guardar en el refrigerador una vez a temperatura ambiente. Se conservará durante varios días.

Sugerencias

Puede utilizarse como salsa para mojar, como condimento para los aperitivos de la India y mucho más. Es deliciosamente versátil. Se puede utilizar para adobos, marinadas, salpicar un podo sobre una raita como condimento, servirlo como acompañamiento con carnes a la parrilla, o frotarlo sobre carne o pescado para darle brillo y que tengan un aspecto más apetitoso. Es un buen acompañamiento para la caza.

Se puede añadir un poco de chutney de tamarindo a un guisado de cerdo. También se puede utilizar en un curry de cordero o en un curry inusual, como uno con pato.

Probar rodajas de berenjena pintadas con chutney de tamarindo y asadas a la parrilla.

Un pescado asado puede quedar muy bien si se le ponen encima unas cucharadas de chutney de tamarindo mezclado con miso blanco.

Glaseado para carne - Calentamos 1 cucharadita de azúcar, 3 cucharaditas de jengibre rallado y 3 cucharaditas de ajo picado, o pasta, con 5 cucharadas de chutney y 1 cucharada de aceite vegetal hasta que se disuelva. Pintamos las piezas de carne con esta salsa.

El liíquido que se retira de la pulpa de tamarindo hervida al hacer el chutney puede endulzarse, enfriarse, y convertirse en agua de tamarindo, un refresco popular en América central.

Origen

Cocina de la India