Garam masala
Garam masala no es mas que una mezcla de especias, y en la India hay tantas variaciones de esta receta como cocineros. Puede que no tantas, pero se acercará mucho; ciertamente hay variaciones regionales y a muchos les gusta darle un toque personal.
Ingredientes
Instrucciones
Para preparar el masala, primero debemos asegurarnos de que todos los ingredientes, con excepción de los que se usen frescos o en pasta, están secos.
- Tostamos las semillas en el horno 245°C durante media hora, si fuera necesario secarlas. A continuación, molemos todas las especias secas hasta conseguir un polvo muy fino, con un molinillo de especias, o un molinillo de café.
- Ponemos la pasta, o ingredientes frescos, en un recipiente suficientmente grande, e incorporamos después las especias molidas a la pasta.
- Finalmente, añadimos una cucharada de aceite vegeal, mezclando vigorosamente hasta obtener una pasta homogénea.
Notas
El garam masala tendrá sabor más dulce si añadimos 2 cm de canela en rama a las especias que se van a moler.
La pasta garam masala se suele añadir al final del tiempo de cocción, o, si se trata sólo de especias molidas, se espolvorea por encima de los alimentos ya cocinados.
También es posible usar especias secas, sin pastas, y tostads si fuera necesario, y ponerlas en un molinillo de especias y usar sólo la cantidad necesaria de especias molidas cada vez.
Sugerencias
Hacer un delicioso adobo para langostinos con garam masala y zumo de limón.
Guisar pollo en trozos en tomate y yogur condimentado con garam masala para hacer un curry de pollo fácil.
Salpicar garam masala sobre el pescado antes de hacerlo a la plancha para darle el sabor de la India.
Mezclar con carne de cordero, picada, y cebolla, finamente picada para hacer koftas, o albóndigas orientales.