Crema bávara (bavarois)
La crema bávara es una crema dulce cuajada con gelatina y enriquecida con nata. Puede añadirse sabor a vainilla, chocolate, café o frutas. La crema bávara también se conoce como bavarois o crème bavaroise.
Puede decorarse con nata montada y avellanas tostadas picadas. Se acompaña de coulís de frambuesa o fresa, o un puré de fruta.
Ingredientes
Instrucciones
- Abrimos las vainas de vanilla, si se usan, y sacamos las semillas. Las reservamos.
- Ponemos las yemas y el azúcar en un cazo. Batimos hasta que las yemas tomen un color limón pálido y una textura cremosa. Añadimos las semillas de vanilla.
- Vertemos la leche escaldada sobre las yemas de huevo, añadimos el ron y mezclamos.
- Calentamos el cazo al baño maría hasta que la crema espese, unos 20 minutos, removiendo constantemente.
- Retiramos la crema del fuego y la enfríamos dentro de un recipiente con agua y hielo. Mezclamos el licor, si se usa.
- Mientras la crema se enfría, ponemos la gelatina en un recipiente con el agua. Esperamos 5 minutos y la calentamos para disolverla. Dejamos que la gelatina se enfríe.
- Añadimos la gelatina a la crema en forma de chorrito fino. Finalmente, incorporamos la nata montada.
- Untamos un molde con el aceite sin sabor y vertemos la crema bávara dentro. Lo tapamos y lo refrigeramos hasta que cuaje, al menos 2 horas.
- Para servir, desmoldamos la crema bávara 30 minutos antes. La decoramos y prparamos una salsa de fruta si así se desea..
Notas
Para escaldar la leche, se calienta hasta que aparezcan burbujas en el borde. No se deja que suba ni que hierva.
Para estabilizar la crema y que no se corte, puede añadire 1 cucharadita de maicena al batir las yemas y el azúcar.
Para hacer una crema más ligera, pueden sustituirse las 6 yemas de huevo por 3 huevos enteros. Las yemas se usan seguón se indica en la receta. Las claras se baten a punto de nieve y se incorporan después de la nata montada.
Las semillas de vanilla pueden sustituirse por 3-4 gotas de extracto de vianilla o 1 cucharada de azúcar vainillado, disminuyendo el azúcar que se añade a la crema en la misma cantidad.
En lugar de ron, pueden usarse otros licores, como Cointreau, Grand Marnier, Kahlua, o cualquiera que se desee.
Variaciones
Para hacer un bavarois de chocolate, en lugar de vainilla, se añaden 50 gr de chocolate rallado a la leche antes de escaldarla, removiendo la leche caliente para que se disuelva el chocolate. Para hacer un bavarois de café, se mezclan 45 ml de café fuerte, caliente, con la leche escaldada. Para hacer un bavarois de moka, se añaden café y chocolate.
Para hacer una crema bávara con sabor a fruta, se omite la vainilla y se pueden añadir 200-250 ml de puré de fruta (frambuesas, fresas, grosellas, moras, furta de la pasión) a la crema mientras se está enfriando.En lugar de puré, también se podrían incorporar 250 gr de mermelada de fruta, suprimiendo el azúcar, claro.