Pasar al contenido principal

Fabes con almejas

Un plato tradicional de la gastronomía asturiana que combina la suavidad y sabor único de las fabes con el sabor a mar de las almejas, creando un guiso marinero con alubias.

Ingredientes

1⁄2 kg fabes (remojadas 6-8 horas)
1⁄2 kg almejas (almejas frescas, lavadas)
1 cebolla (rallada)
2 di ajo (pelados y picados)
2 cda aceite
1 cdta pimentón (dulce, opcional)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Cocemos las fabes durante dos horas y media, cambiando el agua tres veces. Después de cambiar el agua la última vez, sazonamos y seguimos hirviendo a fuego lento hasta que el lí­quido se evapore casi por completo y las judí­as estén mas o menos secas.

Cuando las alubias están casi hechas, calentamos el aceite en una sarén y sofreimos la cebolla y el ajo. Añadimos el pimentón, si se usa, 4-5 minutos después y, casi inmediatamente después del pimentón, añadimos las almejas. Seguimos cocinando hasta que las almejas se abran y suelten su lí­quido.

Echamos el contenido de la sartén a la cazuela con las fabes y revolvemos ligeramente para incorporar el sabor. Comprobamos la sazón y servir las fabes con almejas bien calientes.

Un plato de fabes con almejas.
Rendimiento
4 Raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción180
Tiempo total
3 horas, 15 minutos

Notas

Las fabes pueden cocerse en la olla a presión durante una hora y pasarlas entonces a una cazuela, hirviéndolas a fuego lento una media hora más - evitándo el tener que cambiar el agua varias veces.

En lugar de servir las alubias casi secas, se puede servir como sopa, reduciendo el líquido un poco.

Variaciones

Se puede añadir un poco de salsa de tomate.

Origen

Cocina asturiana

Las fabes, alubias típicas de asturias, son un tipo de alubia blanca de gran tamaño.