Horchata de arroz
Hacer horchata es una labor que lleva mucho tiempo, pero cuyos resultados son muy refrescantes. La espera para disfrutar de la bebida merece la pena. Es una buena idea para comenzar a preparar la horchata el día anterior para que haya tiempo de sobra para hacer la horchata y enfriarla.
Ingredientes
Instrucciones
- Ponemos el arroz en un recipiente grande y lo mezclamos con el agua. Lo dejamos reposar de 30 a 60 minutos. El arroz se habrá ablandado.
- Escurrimos el arroz con la ayuda de un colador, reservando el líquido.
- Pasamos el arroz ablandado al vaso del robot de cocina junto con la canela. Lo trituramos hasta obtener una pasta más o menos uniforme.
- Ponemos la pasa de arroz en el líquido que habíamos reservado y lo dejamos reposar unas horas, removiendo de vez en cuando - 6 horas es ideal y debe dejarse un mínimo de 2 horas. El agua empezará a tomar un color blanco lechoso.
- Colamos la mezcla de arroz a través de un colador de malla muy fina a una jarra, e incorporamos la leche, la leche condensada, y la vainilla. Refrigeramos la horchata, por lo menos 2 horas.
- Una vez fría, podemos servir la horchata con hielo. Alternativamente, podemos convertirla en un granizado.
Puede hacerse horchata con arroz molido, almendras, cacahuetes, anacardos, semillas de sésamo o chufas. Esta receta en particular viene de México, donde la horchata aprovecha el dulzor natural de la canela molida, la leche condensada y el extracto de vainilla. Podría añadirse también un poco de nuez moscada, cacao molido u otras especias. Es fácil crear una versión altamente personalizada.
La horchata se sirve en muchos restaurantes de comida mexicana.
Notas
Se puede utilizar un machacador, de esos que se usan para hacer puré de patata, para triturar el arroz, pero una batidora o un robot de cocina procesador de alimentos van a convertir rápidamente el arroz remojado en una pasta. Y la pasta tendrá menos grumos.
La horchata ya preparada se encuentra fácilmente en el mercado. Y también hay concentrado de horchata, al que sólo falta añadirle agua. Pero hacer horchata en casa nos permite reconocer el valor del proceso tradicional; además, el sabor es mucho más rico que el de la horchata comprada en la tienda.
Si sobrara horchata, se puede utilizar como si fuera leche, con el café.
Para convertirla en una bebida más interesante para los adultos, se le puede añadir un poco de ron moreno. Unos 60 ml de ron serán suficientes para la recetar original. El ron se incorpora junto con la leche.
Origen
Cocina mexicana