Pasar al contenido principal

Mojo de chile verde tailandés (nam prik noom)

Los ingredientes se asan en el horno o la barbacoa concentrando los sabores. El resultado es una salsa fuerte y muy picante.

Ingredientes

6 di ajo (enteros)
6 guindilla (guindillas o chiles verdes tailandeses)
6 chalotas (peladas)
4 tomate (maduros pero firmes)
2 limas (sólo el zumo)
2 cda salsa de pescado (tailandesa, nam pla)
1⁄2 cdta azúcar (azúcar de palma, o azúcar moreno)
2 cda cilantro (fresco, picado)
6 cda aceite vegetal (opcional, de sésamo, o girasol)

Instrucciones

Asamos los ajos, los chiles, la cebolla y el tomate en el horno o la parrilla, con calor intenso, dándoles la vuelta una vez, hasta que estén tiernos y ligeramente carbonizados - unos 20-30 minutos aproximadamente. Dejamos que se enfríen.

Una vez que se puedan manejar. Quitamos las semillas de las guindillas, y el tomate. Aprietamos los ajos asados para sacar la pulpa, y hacemos lo mismo con las chalotas, si se asaron sin pelar. Ponemos todo en el mortero y lo machacamos hasta que se haga una pasta.

Mezclamos el azúcar, el jugo de limón, y la salsa de pescado. Y también el aceite, si hemos decidido usarlo. Transferimos la salsa a un recipiente de servir y espolvoreamos el cilantro picado por encima.

Chiles o guindillas tailandesas, largas y estrechas.
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción30
Tiempo total
45 minutos

Si no deseáramos utilizar el horno, o la barbacoa, podemos tostas los ingredientes en una parrilla sobre el fuego, o en una sartén, moviédolos constantemente, preferiblemente con poco o nada de aceite.

Notas

Algunas recetas utilizan berenjena  asada en lugar de tomate, o una combinación de berenjena y tomate. Eso depende del gusto particular de cada uno.

Podemos sustituir las chalotas por un cuarto de la cantidad de cebolla - la cebolla dará un sabor algo más fuerte.

También hay recetas que usan sólo pimientos y chiles, de diferentes tips, sin añadir ninguna otra hortaliza. Los chiles tailandeses son muy picantes. Podemos sustituir la mitad de ellos con una de chile verde que sea más suave, para controlar la fuerza de la salsa sin comprometer el sabor. La adición de aceite vegetal también afecta a cuan picante será el resultado.

También se pueden usar semillas de sésamo tostadas como adorno.

Origen

Cocina tailandesa