Guarnición

Complemento del plato fuerte o un ingrediente comestible que sirve como decoración.

Matoke

El matoke es un guiso de plátanos verdes cocinados con guindilla y especias hasta que tengan la consistencia de un puré espeso.

Ifisashi

Un guisado de verduras de hoja verde con crema de cacahuete. Las verduras que se usan típicamente son hojas de calabaza o las de batata, pero puede usarse cualquier otra verdura, como espinacas, acelgas, col rizada, grelos o repollo. La cocina tradicional usa crema de cacahuete, pero en la cocina moderna se suele sustituir por cacahuetes, tostados, pelados y sin piel, enteros o molidos, o por mantequilla de cacahuete. Es correcto servir el plato con cacahuetes enteros.

Lecsó

Un guiso húngaro de cebolla, pimiento y tomate, similar al pisto. Se puede servir como un plato, con pan, o como guarnición.

Polenta

La polenta es una pasta de harina de maíz cocida. Se puede servir caliente, como gachas, o dejar que se enfríe para después hacerla al horno entera, o cortarla en trozos para freírlos o asarlos a la parrilla. Ya sea caliente o fría, la polenta es verátil y se presta a muchas presentaciones distintas.