Frijoles charros
Un guiso espeso y sabroso de frijoles pintos cocidos lentamente con tocino, chorizo, y una mezcla picante de tomates, cebollas y chiles.
Ingredientes
Instrucciones
En una olla grande, freímos el tocino hasta que esté crujiente, 5-8 minutos. Lo retiramos y lo reservamos. En la misma grasa, freímos el chorizo hasta que esté cocido, 5-8 minutos.
Añadimos la cebolla, ajo y chiles, y sofreímos hasta que la cebolla se vuelva transparente, 5-6 minutos. Incorporamos el tomate picado y seguimos cocinando hasta que empiecen a deshacerse, 15-20 minutos.
Agregammos los frijoles escurridos y el líquido, agua o caldo. Cocinamos los frijoles a fuego lento, con la olla parcialmene tapada hasta que estén blandos, entre 1-2 horas. Media hora antes de terminar la cocción, echamos el tocino que habíamos apartado y el cilantro.
Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Servimos los frijoles charros calientes.
Notas
Los frijoles charros se pueden servir solos o como acompañamiento de carnes asadas. Quedan perfectos con tortillas y una rodaja de limón.
Variaciones
Se pueden añadir otras verduras y hortalizas, como zanahorias o patatas.
Se puede añadir carne de cerdo o de res para hacerlos más sustanciosos.
Se puede incorporar cerveza al caldo para variar el sabor y hacrelo más profundo.
Se puede hacer una versión marinera de los frijoles charros, sustituyendo el chorizo por camarones o almejas, o añadiéndolos.
Origen
Los frijoles charros son un plato tradicional del norte de México.