Pasar al contenido principal

Pasta con frutos del mar de Islandia (sjávarrétta pasta)

Sjávarrétta es la palabra islandesa para marisco, así que hay muchas y variadas recetas de pasta con marisco, y pescado, al estilo islandés. Hemos escogido esta receta en particular porque la salsa es muy simple y se puede preparar mientras se cuece la pasta.

Ingredientes

200 g pasta italiana (pata larga o pasta corta, al gusto)
150 g gambas (gambas grandes o langostinos, colas peladas, crudas)
200 g mejillones (limpios y abiertos al vapor)
150 g vieiras (crudas, peladas)
1 langosta (cocida, la cola pelada y cortada en rodajas)
75 g mantequilla (y un poco más para la pasta)
4 di ajo (pelados y picados grueso)
60 ml brandy (o vino blanco)
2 cda perejil (perejil fresco, picado)
2 cda zumo de limón (optativo)
  condimentos (sal y pimienta blanca)

Instrucciones

  1. Cocemos la pasta al dente en abundante agua con sal, la escurrimos, y la reservamos caliente.. Si va a tener que esperar, la mezclamos con un poco de mantequilla para que se mantenga suelta, pero si la salsa está lista, no hace falta.
  2. Calentamos mantequilla en una sartén y freímos el marisco crudo - las colas de gamba y las vieiras - durante 2-3 minutos, no hará falta más. Lo retiramos de la sartén y lo reservamos.
  3. Añadimos el ajo y lo doramos ligeramente en la mantequilla restante, no taradrá más de medio minuto.
  4. Añadimos 2 cucharadas de zumo de limón, para desglasar, le damos una vuelta y añadimos el brandy, y el perejil picado.
  5. Cuando empiece a hervir, incorporamos el marisco, tanto las gambas y vieiras que habiamos reservado, como los mejillones y la langosta, y la nata líquida. Podemos sazonar ahora.
  6. Cuando vuelva a hervir, añadimos 1 cucharada más de zumo de limon, rectificamos la sazón, vertemos la salsa sobre la pasta, y servimos.
Plato de pasta con gambas.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción15
Tiempo total
30 minutos

Notas

Pueden utilizarse colas de gamba, langosta, mejillones, y  vieiras congeladas, o una mezcla de frutos del mar congelados. Es mejor descongelar el marisco antes de cocinarlo. También se puede sustituir la langosta por cangrejo, o, si no tenemos cangrejo a mano, por una cola de rape, que incluso puede ser fresca y cocinar el pescado junto con las gambas y las vieiras, pero debemos cortar el pescado en trozos para que se haga al mismo tiempo.

Se puede utilizar mantequilla clarificada para cocinar el marisco.

Por supuesto que en una isla hay múltiples recetas de pescado y marisco, utilizando las especies locales, cocinados de todas las formas imaginables y no sólo con pasta, incluso hay una paella de pescado y marisco al estilo islandés.

En nuestras pruebas, la receta con vino blanco superó a la receta original con brandy.

Origen

Cocina islandesa