Salsa agridulce
Al probar la cocina china la primera vez es casi seguro que aparece la salsa agridulce. Y será raro que no haya algún plato con salsa agridulce en cualquiera de las siguientes experiencias. No hace falta ir al restaurante o pedir una cena para llevar, esta deliciosa salsa no es nada difícil de hacer en casa.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos en un cazo el vinagre, zumo de piña, azúcar, pasta y salsa de tomate, y la salsa de soja. Hervimos a fuego lento 5-15 minutos, dependiendo del tipo de tomate que hayamos añadido.
Si se usa, desleimos la maicena en el agua y vertemos la mezcla en el cazo, revolviendo para que no se pegue. Dejamos que hierva un par de minutos más.
Notas
A la salsa agridulce se le pueden añadir pimiento, cortado en tiras finas o dados, zanahoria en rodajas, cebolletas en rodajitas ovaladas o cebolla, y piña fresca cortada en dados. Se sofríen en aceite vegetal y se cuecen en la salsa antes de añadir la maizena. También se puede añadir piña, en dados, que solamente necesita cocer en la salsa.
Para hacer una salsa de sabor más intenso, sustituir 150 ml de zumo de piña con 30 ml de saké o jerez seco (la cantidad de salsa será menor)
Para una salsa más suave y no tan dulce, sustituir el zumo de piña por caldo de pollo.
Variaciones
Si tenemos prisa y no necesitamos hacer mucha cantidad, podemos hacer una salsa agridulce rápida mezclando 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharada de puré de tomate o ketchup, y 4 cucharadas de zumo de piña. Sólo necesitará hervir un par de minutos.