Pasar al contenido principal

Salsa de boletos

Esta salsa puede hacerse con boletos frescos o boletos secos y rehidratados. Va muy bien con platos de pasta, ñoquis, o incorporada en un risotto. También puede servirse con pollo o ternera.

Ingredientes

10 g boletos (secos)
150 ml caldo (caldo de ave o verduras)
2 chalotas (picadas)
100 ml vino blanco
  sal y pimienta (al gusto, pimienta blanca)

Instrucciones

  1. Calentamos la mitad de la mantequilla en una cazo y pochamos las chalotas y los boletos, tapados, durante 5 minutos, a fuego medio-bajo.
  2. Añadimos el vino y el caldo que habíamos guardado y subimos el fuego hasta que el líquido empiece a hervir, volvemos a bajar el fuego y dejamos que la salsa hierva durante 3-5 minutos.
  3. Trituramos la salsa con la batidora y la pasamos por un colador de malla fina, o por el chino.
  4. Para finalizar, incorporamos el resto de la mantequilla, la nata líquida, y rectificamos la sazón.
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción15
Tiempo total
30 minutos

Es bueno experimentar con alguna de las variaciones para descubrir como nos resulta más fácil.

Notas

Para hacer la salsa con boletos secos, remojamos los boletos en el caldo durante 30 minutos y los retiramos, reservando tanto las setas como el caldo.

Para hacer la salsa con boletos frescos, pesamos 150 g de setas, una vez que los boletos están lavados y picados, y los cocinamos en mantequilla unos 5 minutos antes de empezar la receta.

Variaciones

El vino puede ser otro que vino blanco de cocina. Podemos probar otros vinos, tanto blancos como tintos, como Oporto, Madeira, o nuestro vino favorito.

Para conseguir una salsa más ligera podemos añadir sólo nata líquida y finalizar la salsa sin ese segundo lote de mantequilla. O podemos sustituir mantequilla y nata líquida por un poco de queso crema. Si no tenemos nata líquida, podemos añadir 1-2 quesitos en porciones junto con el caldo y omitir el segundo lote de mantequilla.

Origen

Cocina internacional