Pasar al contenido principal

Salsa de vino blanco

La salsa de vino blanco puede servirse tal y como es, o utilizarse como base para otras salsas. Se suele servir con pescado hervido o al vapor.

Ingredientes

125 ml vino blanco
1 l velouté (de pescado)
125 ml nata lí­quida (templada o caliente)
25 g mantequilla (en trozos)
  sal y pimienta (al gusto)
2 cdta zumo de limón (o al gusto)

Instrucciones

  1. En un cazo, reducimos el vino a la mitad, hirviéndolo a fuego medio. Añadimos la velouté y calentamos hasta el punto de ebullición - si se desea una consistencia más espesa, dejar hervir a fuego lento unos minutos.
  2. Añadimos la nata líquida lentamente - la nata debe estar templada, o la mezclamos con un poco de velouté caliente, antes de añadirla al cazo, para que se temple.
  3. Retiramos el cazo del fuego y añadimos los trozos de mantequilla, que se derretirán.
  4. Condimentamos con sal, pimienta, y unas gotas de zumo de limón - 10 gotas, 10 ml, o dos cucharaditas, no más de 15 ml, una cucharada sopera.
  5. Si fuera necesario, colaremos la salsa a través de una gasa.

 

Uvas blancas, botella y copa de vino blanco.
Rendimiento
1 litro
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción20
Tiempo total
30 minutos

Notas

Para darle textura y espesar la salsa, en vez de usar dejarla hervir y añadir la nata líquida caliente, se pueden usar una liga de nata y yema de huevo. Para ello se mezclan 125 ml de nata líquida, fría, mezclada con 2 yemas de huevo, batidas, en un bol. Después se añade un poco de la salsa caliente del cazo y se mezcla con la nata y la yema, y se puede repetir este procedimiento. Por último, se retira el cazo del fuego y se incorpora a este la mezcla de nata y huevo templada, removiendo continuamente, y se continua con la adición de mantequilla, como en el paso 3.

Origen

Cocina francesa

La salsa de vino blanco puede utilizarse como base para la salsa Bercy, la salsa normanda, una salsa de champiñones, o una salsa de hierbas para pescado.