Asaí

Se trata de los frutos de color púrpura de una palmera que crece en la selva brasileña.

La palmera tiene un tronco largo y delgado. Las palmeras crecen de forma salvaje en el norte de América del sur y también en la zona septentrional de América Central.

Las bayas se agrupan en racimos y cuelgan de hojas que parecen una cinta. La fruta es de color púrpura o azul oscuro casi negro. Parece una uva  pequeña y alargada. Tradicionalmente, las bayas de asaí tendrían que cosecharse manualmente. Los hombres de la tribu sacudían la palmera para hacer caer los frutos y cortaban las ramas superiores, cargadas de fruto. Las mujeres se encargaban después de arrancar y preparar la fruta.

El asaí ha sido un alimento muy importante en la dieta de las tribus del Amazonas desde mucho antes del descubrimiento. También utilizaban esta fruta como cura para diversas dolencias. El asaí no se introdujo en la dieta occidental hasta la década de 1990.

El asaí es una fruta beneficiosa para la salud. La mayoría de sus propiedades y su actividad antioxidante proviene de las antocianinas, los pigmentos que le dan sus tonos rojizos, azules y morados. La baya del asaí se ha promocionado como una fruta milagrosa pero esto se disputa hoy en día. Es cierto que las bayas de así contienen niveles altos de antioxidantes y son beneficiosas, pero no son únicas. Algunas uvas tintas, los arándanos azules, las moras y algunas variedades de cereza tienen unos niveles de sustancias antioxidantes comparables o mayores.

En la cocina

El fruto se consume como zumo y como ingrediente en pasteles y helados. Suele encontrarse en forma de zumo embotellado o congelado, con un sabor parecido al zumo de uva. También pueden encontrarse bayas de asaí secas que se pueden utilizar como uvas pasas.

El fruto del asaí es un buen ingrediente para añadir a una ensalada, especialmente combinado con almendras tostadas o queso de cabra suave desmenuzado. Como el zumo es ácido, puede utilizarse en adobos para ablandar la carne, queda muy bien con la carne de vaca, cordero o cerdo.

Además de beberse en zumo o en infusiones, también se puede hacer vino de asaí.

asaí