Cocina de la República de Sudáfrica

Sudáfrica es el País del Arco Iris.

La República de Sudáfrica alberga numerosas culturas llenas de contrastes, lenguas vibrantes y religiones diversas. Dicen que se asemeja a un arco iris y ese nombre ha ganado popularidad, El arte culinario sudafricano también comprende una mezcla estimulante de las cocinas del Norte, Sur, Este y Oeste. En Sudáfrica se mezclan especias y sabores de África, Asia y Europa para crear un nuevo sabor que es característico de esa tierra.

Si se examina un libro de recetas sudafricanas, se puede encontrar comprobar un pollo guisado al estilo irlandés, o filetes a la plancha que se sirven con garbanzos, espárragos al vapor y salsa holandesa a la naranja, al estilo de la alta cocina francesa. Los higaditos de pollo se asan en el horno al estilo de la India y se sirven con tzatziki griego. Incluso la ensaladilla rusa española adquiere una nueva dimensión sudafricana, en donde se hace con ali-oli o mayonesa al ajo, no con mayonesa ordinaria.

Los sudafricanos elaboran un pastel de pollo al estilo inglés, pero incorporan ingredientes como pasas, almendras o manzanas, y lo condimentan con curry en polvo para hacerlo aún más sabroso. Los condimentos indios como el blatjang, que no es más que chutney, y atjar, que son simplemente encurtidos, se sirven como guarnición con muchos platos sudafricanos.

Debido a que el país tiene abundante costa, y además esas costas se abren a dos océanos, el pescado y el marisco están muy presentes en la cocina. El clima benigno hace que crezcan en los huertos y campos frutas tropicales y todo tipo de verduras.