El mundo de las marinadas

Marinar hace que las piezas menos nobles de carne, pescado, y verduras se hagan más tiernas, jugosas, y sabrosas.

Cada país del mundo tiene sabores que le caracterizan, y estos se manifiestan en los condimentos que utilizan, particularmente en las marinadas.

Adobos, escabeches y marinadas ayudan a que las piezas de carne algo duras y secas se hagan más tiernas y jugosas, y se puedan cocinar a la parrilla o a la barbacoa, cuando resultarían excesivamente secas sin tratamiento previo. También ayuda a condimentarlas y hacerlas más sabrosas.

El sabor de muchos tipos de pescado, y de muchas verduras, también mejora después de prepararse de esta forma, aunque hubieran resultado igualmente tiernos.

Marinada con cinco especias de la cocina china

1 cucharada de mezcla de cinco especias, molidas; 125 ml de salsa de soja; 60 ml de aceite de sésamo; 60 ml de vinagre de arroz; 125 ml de zumo de piña o cerveza de jengibre - se obtienen 325 ml aaproximadamente.

Combinamos todos los ingredientes en un recipiente, batiendo enérgicamente para lograr una mezcla uniforme.  Este adobo se conservará en el refrigerador, en un recipiente cerrado, durante unas semanas, máximo un mes.

Esta marinada va bien para brochetas, berenjenas cortadas en rodajas gruesas, y mazorcas de maíz tierno. Debemos marinar los ingredientes al menos 30 minutos y se pueden remojar con el líquido sobrante, de vez en cuando, mientras se hacen en la parrilla.

Marinada mexicana

125 ml taza de zumo de naranja; 250 ml de zumo de piña; 1 chipotle; 2 cucharadas de cilantro picado; 1 diente de ajo picado - se obtienen 350 ml aproximadamente.

Mezclamos todos los ingredientes con la batidora o el robot de cocina, con las cuchillas, hasta conseguir un líquido suave. Se puede conservar hasta un mes en el refrigerador, en un recipiente cerrado.

Este adobo se usa con carne de vacuno, pollo, y pescado. La carne se debe marinar entre 30-60 minutos antes de cocinarla.

Adobo tailandés

10 dientes de ajo, pelados; un trozo de galangal de 5 cm, pelado; 2 tallos de hierba de limón, de 8-10 cm de largo, con bulbo, recortados; 1 chile rojo tailandés, incluidas las semillas; 125 ml de aceite de cacahuete - hará 3/4 a 1 taza.

Mezclar todos los ingredientes con la batidora, o el robot de cocina, hasta obtener un puré suave. Este adobo se puede conservar en la nevera, si se refrigera en un recipiente cerrado, hasta un máximo de 4 semanas.

Cepille esta mezcla sobre las verduras brochetas, carnes vegetales, tofu o el tempeh cuando la parrilla. Marinar la carne durante 1/2 hora antes de asar a la parrilla, rociando de vez en cuando durante la cocción.

Se puede usar jengibre en vez de galangal, aceite de oliva en lugar del de cacahuete, y 1-2 cucharaditas de hierba de limón seca si no tenemos tallos de hierba de limón a mano.

marinar la carne para la barbacoa