Pasar al contenido principal

Sustitutos del queso

Hay quienes no toleran bien alguno de los ingredientes del queso. Como está hecho de leche, puede contener lactosa, aunque las cantidades en queso son mucho más bajas que en la leche pues la mayor parte de la lactosa queda en el suero, la parte líquida que se separa cuando la leche cuaja y que se retira del queso. De todas formas, puede haber suficiente cantidad de lactosa como para afectar a las personas con intolerancia.

Algunos aficionados a los sustitutos del queso simplemente están buscando una ganga, independientemente del sabor. Algunos tipos de queso apreciados por los paladares sofisticados son muy caros, especialmente los importados. Muchos de estos quesos tienen son un gusto adquirido, al igual que ocurre un vino fino pero inusual.

Quienes siguen una dieta vegetariana consumen sustitutos del queso porque todavía quieren disfrutar de la experiencia aunque prefieren evitar cualquier producto de origen animal.

Un gran número de personas está preocupado por el alto contenido de sodio y grasa saturada de algunos quesos y buscan una alternativa en los sustitutos del queso, que cubren esta necesidad, junto con el queso desnatado.

Todos quieren encontrar un producto que ofrezca los mismos beneficios para la salud que el queso. Entre ellos, se encuentra su alto contenido en proteínas y calcio. La caseína en el queso se descompone durante la digestión y pueden proporcionar toda la gama de aminoácidos necesarios. La cantidad de calcio contenida varía según el tipo, pero el queso puede proporcionar hasta el 20% de la cantidad diaria recomendada. Una porción de 30 g de queso suministra aproximadamente 200 mg de calcio, errando en el lado de la cautela.

Es posible conseguir los mismos beneficios nutricionales con los sustitutos del queso. La soja, las nueces y algunos de los aceites que se utilizan en estos productos contienen proteínas vegetales que pueden suministrar algunos de los mismos aminoácidos de una forma muy saludable.

Un posible inconveniente de los sustitutos, sin embargo, es su comportamiento en la cocina, que es diferente al del queso real.  Los quesos de soja no se funden de la misma manera, ya que su estructura grasa es diferente; pero pueden quedar muy bien en ensaladas, pasta de queso, y otras recetas similares.

Algunos sustitutos del queso se hacen con "leche" obtenida a partir de almendras. Estos productos sabrosos y dulces son un buen sustituto del queso para quienes siguen una dieta vegetariana, pues no contienen ningún ingrediente de origen animal. Hay que tener cuidado ya que las almendras son relativamente altas en grasa. Consumir grandes cantidades de queso de almendras puede proporcionar tantas calorías como el queso regular.

Por el contrario, los quesos a base de almendras contienen poco sodio, se funden bien y a menudo se comportan de forma similar a los quesos regulares. No tienen textura gomosa cuando se cocinan, y se extiende de forma suave cuando se calientan. La mayoría también son bajos en azúcar. Tampoco se hacen con cuajo, una enzima producida en el estómago de las vacas, así que los vegetarianos estrictos, o veganos, pueden disfrutarlos sin remordimientos.

Los sustitutos de queso a base de tofú también son una opción popular. El tofú es especialmente bueno como sustituto del queso fresco o del queso estilo ricota. La textura es muy similar y el sabor se puede mejorar con hierbas. El tofú es puede ser la base de muchos otros tipos de queso de soja, pueden encontrarse sustitutos del queso parmesano, de la mozzarella, incluso del queso Cheddar, hechos con tofú.

Dibujo de un queso.

Muchas personas piensan que los "sustitutos del queso" son algo parecido al plástico procesado, pero hay muchos productos alternativos que son sabrosos y nutritivos. Merece la pena explorar.

Sustituir el queso en la cocina

Se puede sustituir por tofú en muchos casos. Algunos porductos basados en levaduras también dan un sabor parecido al del queso a los guisos.

También se puede buscar quesos hechos de soja, arroz, almendras y otros tipos de nueces, y levadura nutricional.

Se pueden hacer sustitutos del queso en casa que no contengan leche.


Dieta sin leche ni productos lácteos