Pasar al contenido principal

Remolacha

Tanto las raíces como las hojas son comestibles.

La parte más apreciada es la raíz globosa de color rojo púrpura.

La remolacha

Cruda es una fuente excelente de folato. Al hervirla se pierde la mitad.

Datos

La remolacha se desarrollón durante la Edad Media a partir de una planta que crecía desde la costa del Mediterráneo hasta el mar Caspio. Originalmente sólo se comían las hojas, pues las raíces de las primeras variedades de remolacha silvestre eran mucho más pequeñas. Se han encontrado referencias sobre raíces de remolacha cocidas en textos romanos, pero no se han encontrado más datos sobre cómo cocinar remolachas hasta el siglo XV.

Hoy en día, la raíz se usa mucho más frecuentemente que las hojas porque es fácil de almacenar y se mantiene fresca durante más tiempo.

Como identificar la remolacha

Es una raíz tierna, bulbosa, algo dulce, generalmente de color rojo oscuro, pero no siempre. Las raíces se usan como hortaliza. Las hojas también se pueden cocinar como otras verduras.

Cómo usar y conservar la remolacha

Las remolachas vienen en varias formas y colores además del rojo común, que incluyen amarillo, rosa, naranja, rojo ladrillo y blanco. Las formas incluyen redonda, ovalada alargada y cilíndrica.

Se deben escoger remolachas de un tamaño uniforme, firmes y redondas; con piel suave. Los tallos y las hojas, si los hay, deben estar frescos o ligeramente marchitos, pero no amarillas o deteriorados. Las remolachas grandes y rugosas suelen ser leñosas.

Las remolachas se usan como hortalizas y para hacer zumo. Las hojas de remolacha se usan y se tratan como si fueran acelgas, que pertenecen tambieñne a la misma famila.

Las remolachas se pueden envasar en latas o recipientes de vidrio. También se usan para hacer encurtidos.

Tanto las hojas como las remolachas deben guardarse en el refrigerador, en el cajón de las verduras. Las hojas se mantienen frescas 1-2 días, las raíces duran 4-5 días.

la remolacha en la cocina

Se corta la parte superior, dejando 2-3 cm del tallo adherido a la remolacha. Es mejor dejar las raíces para evitar la pérdida de color y jugo durante la cocción. Se frota bien la piel con un cepillo bajo el agua para quitar la tierra, y se cocina al vapor, hervida o o al horno antes de pelarla. También se pueden cocer en el horno de microondas. Una vez cocida y pelada, la remolacha suele usarse en ensaladas.

Alternativamente, la remolacha cruda se puede pelar, rallar o cortar, y saltearse con aceite o mantequilla.

Para preparar las hojas de remolacha, se separan del tallo, se lavan en agua fría, se escurren y se hierven rápidamente como si fueran espinacas. Las hojas también se pueden cortar y saltear.

Más ideas

Se puede hacer una sopa fría pasando por la batidora remolacha cocida, pelada, un poco de caldo, zumo de tomate y pimiento rojo hasta obtener un puré suave. Se sirve con hielo y nata agria, o yogur cremoso.

Equivalencias

Se aprovecha el 45% de la remolacha. Si se compra sin hojas ni tallos, se aprovecha el 75%.

Una ración de remolacha son 25 g.

500 g = 2-3 remolachas de tamaño mediano = 2 tazas (500 ml) de remolacha en dados.

La remolacha cocida puede sustituirse por remolacha envasada o pro remolacha de otras variedadas y otros colores.

La remolacha se puede sustituir por los tomates grandes y carnosos para ensalda en muchas recetas.

Cómo cultivar la remolacha

La remolacha suele sembrarse en primavera y recogerse en otoño.

La remolacha azucarera es una planta bienal que se cultiva principlamntes para extraer azúcar y no se come como hortaliza.


(beta vulgaris)
Amarantaceae

Remolacha, betabel.

Inglés: Beetroot, beet.
Francés: Betterave.
Alemán: Zuckerrüben.
Italiano: Barbabietola.
Portugués: Beterraba.


Recetas con remolacha