Ruibarbo
El ruibarbo es una hortaliza que se utiliza para hacer postres.
La parte del ruibarbo que se aprovecha es el tallo de la planta. Las hojas no son comestibles, son venenosas debido a su alto contenido en ácido oxálico.
Deben escogerse tallos gruesos, tiernos pero firmes y crujientes. Deshechar los tallos finos y flojos. Se conserva bien en el refrigerador, en una bolsa de plástico, en el cajón de las verduras.
Se recomienda refrescar los tallos en agua antes de cocinarlos dejándolos en agua fría durante 1 hora. Deben quitase cualquier pieza de las hojas que quede porque son venenosas. Se corta también el extremo de la raíz. Si la piel es dura y fibrosa, puede pelarse. Después se corta en trozos y se cocina.
El ruibarbo se cuece 10-15 minutos en un almíbar suave para hacer compota. También se puede hacer en el horno. Una vez cocinado, se puede servir caliente o frío, en trozos o en puré, como parte de una salsa, un mousse, sorbete o helado.
El ruibarbo se usa para hacer salsas e incluso vino. Tiene un sabor agrio y áspero y es necesario añadir azúcar al cocinarlo por ello se utiliza frecuentemente en postres.
Se aprovecha el 85-90% de los tallos sin hojas.
Los tallos de ruibarbo son una buena fuente de fibra. Contiene calcio.
Se cultiva en el exterior y se cosecha desde mediados de la primavera hasta el final del verano.
(rheum rhabarbarum, rheum rbaponticum)
Polygonaceae
Ruibarbo.
Inglés: Rhubarb.
Francés: Rhubarbe.
Alemán: Rhabarbe.
Italiano: Rabarbaro.
Portugués: Ruibarbo.