Almendra

Las almendras son frutos secos de cáscara dura.

Las almendras dulces son las que se encuentran en casi todos sitios, desde los aperitivos al turrón. La almendra dulce es el frutos del almendro, un árbol de la familia de las rosáceas.

Almendras

El almendro se ha cultivado en la zona mediterránea desde tiempos muy antiguos. Se menciona varias veces en la Biblia, siendo un árbol común en las tierras bíblicas.

Datos

Se cree que el almendro que se cultiva hoy en día es un híbrido natural de tres especies de almendros silvestres de las montañas del Asia central. Una era un árbol pequeño de la región del Turquestan ruso, otra era un árbol de aspecto de arbusto de Armenia, y la tercera un arbusto del Asia central.

Como identificar a la almendra

La almendra es un fruto seco. Tiene forma plana y alargada, redondeada en un extremo y con algo de punta en el otro. La semilla es la parte comestible. Tiene color blanco cremoso y está envuelta en una piel marrón. Viene encerrada en una cáscara dura de color marrón claro.

Cómo usar y conservar las almendras

Son frutos del final del verano y principio del otoño aunque están disponibles todo el año porque se conservan bien. Se encuentran almendras enteras, con su cáscara, almendras crudas, sin cáscar pero con la piel marrón, y almendras blanqueadas, sin la piel marrón.

Las almendras tienen mejor sabor y se conservan durante más tiempo cuando se compran enteras, con su cáscara. Se pueden guardar en la despensa, pero si se guardan en un tarro de vidrio en el refrigerador se mantienen mucho más tiempo sin ponerse rancias.

Deben escogerse almendras crudas o almendras blanqueadas con buen aspecto y que no tengan gorgojos ni larvas. Las almendras blanquedasa, ya sean enteras, fileteadas, picadas o molidas, deben estar empaquetadas en bolsas transparentes para poder apreciar su calidad.

La mantequilla de almendras debe tener una textura uniforme y un color acaramelado. Debe estar envasada en un recipiente hermético transparente. Se conserva en el refrigerador.

En las tiendas también hay productos derivados de la almendra, como es la mantequilla de almendras o la leche de almendras, incluso licor de almendras. El aceite de almendra o la esencia de almendra se usan para aromatizar dulces.

La almendra en la cocina

Aunque las almendras crudas se comen como tentempié, incluyendo la piel marrón, en la cocina se usan más las almendras blanqueadas, sin piel.

Las almendra blanqueadas se utitilizan en repostería, para hacer mazapán, pasta de almendra para cubrir tartas, y como decoración o ingrediente de galletas, bizcochos, tartas y helados. La almendra molida se usa como ingrediente para hacer masa de bizcocho o tarta.

Las almendras blanquedas, enteras o fileteadas, se usan en ensaladas.

La almendra molida o las almendras enteras, machacadas, sirven para espesar guisos. También se usan para hacer rellenos o se añaden a la mezcla para empanar.

Almendras blanqueadas

250 g almendras crudas
agua

Ponemos las almendras en un recipiente resistente al calor. Las cubrimos con agua hirviendo y las dejamos reposar 3 minutos. Quitamos el agua caliente y las cubrimos con agua fría. Vamos salcando las almendras del agua fría una a una, apretándolas entre el dedo índicde y el pulgar. La piel se desprende sola. Las secamos bien con un trapo limpio antes de usarlas.

almendras