Los aperitivos que se sirven en una fiesta también merecen entrar en la categoría de la comida digna de ser recordada.
En un cóctel se puede lograr fácilmente porque este es un tipo de comida donde se puede utilizar la creatividad al máximo. Además, se puede servir una amplia variedad para estar seguros de que cada invitado encontrará algo que le guste.
Si los aperitivos se sirven antes de una comida formal, hay que limitar la vena creativa para no desviar la atención del menú principal. Si se sirven durante una cata de vinos, también tienen que ser simples y complementar al vino que se sirve; lo mismo puede decirse de aperitivos servidos durante la cata de otros productos. Simple no significa que tenga que ser aburrido. La clave para servir deliciosos aperitivos que todos los invitados disfruten es la simplicidad de la receta y la calidad de los ingredientes.
La comida que se sirve es claramente uno de los puntos de referencia del evento en cualquier ocasión social.
¿Qué servir como aperitivo?
Idealmente, algo salado, pequeño, que se pueda coger con los dedos y mejor aún si se puede comer de un solo bocado. Algo frío cuando haga calor y algo caliente cuando haga frío.
Y algo que vaya con la región o el tema de la fiesta, cuando lo hay.
Los bocados templados y los calientes son perfectos en los meses más fríos. El problema es que se necesita tiempo para prepararlos y requieren atención a última hora para servirlos a la temperatura adecuada. Y recordemos que no deben servirse tan calientes que los invitados se quemen la boca.
Patatas fritas, almendras fritas y cacahuetes salados o aceitunas zona adecuados en cualquier época del año. Son adecuados para servir en una cata de vino, pero se sirven tan frecuentemente como tapas que no siempre se consideran aptos para una fiesta.
Las carnes curadas, los embutidos de calidad y los pescados ahumados son una buena opción, pero es mejor servirlos en forma de canapé cuando se trata de aperitivos para fiesta que en trozos (los tacos españoles) con el pan al lado.
Canapés y bocadillos son los aperitivos más versátiles y que se pueden adaptar a todo tipo de ocasiones.